México
Video: Recaptura la PGJEM al «Coqueto»
La Procuraduría General del Estado de México detuvo a César Armando Librado Legorreta, El Coqueto, indicó el gobernador mexiquense Eruviel Ávila en su cuenta de Twitter.
El mexiquense escribió en @eruviel_avila: “La @PGJEM_Oficial acaba de detener a Cesar Armando Librado Legorreta, alias «El Coqueto». En breve la Procuraduría dará más detalles”.
Según informes, un grupo de élite de la PGJEM capturó al presunto feminicida y violador serial en la delegación Magdalena Contreras del Distrito Federal. Autoridades mexiquenses confirmaron al periodico MILENIO que César Armando Librado, “El Coqueto”, fue trasladado de inmediato al Estado de México y que su detención se realizó con base en un covenio de colaboración vigente con la Procuraduría capitalina.
Este tipo de convenio permitió el año pasado la detención del Óscar Oswaldo García Montoya, «El Compayito», presunto de líder de la organización delictiva «La Mano con Ojos», comentaron los servidores públicos de la entidad.
«El Coqueto», de 29 años, trabajaba como chofer de un microbús que cubre la ruta Valle Dorado, en Tlalnepantla, hasta el Metro Chapultepec, en el Distrito Federal y es acusado de la violación de ocho mujeres y el asesinato de siete de ellas.
El procurador Alfredo Castillo también confirmó la información dada a conocer por Eruviel Ávila.
«Detiene PGJEM a César Armando Librado Legorreta alias El Coqueto», escribió en su cuenta de Twitter, @ACC_Castillo.
Se tenía prevista una conferencia de prensa a las 8 de la noche para dar mayores detalles de la detención, aunque ésta se canceló y se reprogramó para las 21:30 horas
México
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
La presidenta Claudia Sheinbaum no descartó que la magistrada Mónica Soto pueda incorporarse posteriormente a la administración pública, luego de que anunciara su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aunque aclaró que actualmente no existe un cargo contemplado para ella.
Cuestionada durante su conferencia matutina sobre los rumores de que Soto podría recibir una posición dentro del gobierno federal, Sheinbaum respondió que “podría ser”, pero precisó que por ahora no está previsto.
Podría ser, pero no lo tenemos contemplado en este momento.
La presidenta evitó pronunciarse sobre las razones de la renuncia de Soto y sostuvo que se trató de una decisión personal que está dentro de sus atribuciones, a pesar de que hubo señalamientos respecto a la falta de claridad de la dimisión.
“No, no voy a opinar, no me corresponde; ella tomó la decisión de retirarse del tribunal.
Sheinbaum calificó a Soto como una mujer “con experiencia” y “muy profesional en su trabajo”, además consideró que tuvo un buen desempeño tanto como magistrada como durante el periodo en que encabezó el Tribunal Electoral.
“Me parece a mí que ella hizo un muy buen papel al frente cuando le tocó ser presidenta y también como magistrada”, dijo.
Ante la pregunta sobre si la salida de Soto y otra vacante en el Tribunal Electoral podrían representar un problema de cara a las elecciones de 2027, Sheinbaum rechazó que exista una afectación en términos constitucionales.
“No, no tiene problema en términos de lo que establece la Constitución”, respondió.
Te puede interesar>Congreso aprueba renuncia de Mónica Soto al TEPJF entre críticas por falta de una causa grave
La presidenta explicó que, en caso de una elección presidencial, tendría que buscarse una solución para cubrir las vacantes, y puso como ejemplo el proceso electoral de 2024.
Así fue en el 24, se lo recuerdo. Una magistrada de un poder regional participó en la calificación de la elección presidencial.
Sheinbaum recordó que la reforma al Poder Judicial establece que las magistraturas deben ser electas por voto popular.
Explicó que algunos de los integrantes actuales del Tribunal Electoral ya fueron electos y que, para cubrir las posiciones que permanezcan vacantes, será necesario esperar al proceso electoral de 2028.
La reforma al Poder Judicial establece que ellos deben ser electos; como algunos de ellos ya lo fueron, entonces pues hay que esperar al 28 para elegir a los otros dos que faltan.
La mandataria aclaró que desconoce en ese momento cuántos magistrados podrían dejar el Tribunal Electoral antes de esa fecha, pero insistió en que las vacantes no representan, por sí mismas, un impedimento para el funcionamiento del órgano de cara a las elecciones intermedias de 2027.
-
México9 horas ago
Exmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
México9 horas agoExmagistrada Mónica Soto podría llegar al gobierno, dice Sheinbaum
-
Chihuahua2 horas agoMaru Campos celebra ampliación de operaciones de Pegatron en Ciudad Juárez con inversión de 330 mdd
-
Chihuahua2 horas agoEntrega Estado incentivos para fortalecer las actividades productivas de miembros de los pueblos indígenas


You must be logged in to post a comment Login