Conecta con nosotros

Acontecer

Internet y TV de paga, los servicios que subieron de precio tras la reforma

Published

on

Aunque los precios de la mayoría de los servicios de telecomunicaciones se han reducido por encima del 20 por ciento desde la aprobación de la reforma a la fecha, la televisión de paga e internet son los dos servicios que han elevado su precio en un 1.9 y en un 0.9 por ciento, respectivamente, incrementos que en opinión de Gabriel Contreras, presidente comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), obedecen a factores como tipo de cambio e inversión.

“Si bien nominalmente algunos servicios pudieron haber tenido incrementos, incluso éstos implican caídas de precios constantes -sin considerar la inflación-. Y aunque algunos servicios tengan decrementos no tan pronunciados, siguen siendo decrementos y caídas, no tan pronunciadas como en otros casos, lo que se debe a cuestiones relacionadas con el tipo de cambio y también con inversiones”, comentó.

A principios de año, el órgano regulador determinó que a pesar del incremento del precio de ambos servicios, se encontraban por debajo de la inflación general. En el caso de internet, precisó que a la par del alza, se habían generado en el mercado ofertas con mayores velocidades de descarga.
Contreras Saldívar explicó que el reporte a tres años de la reforma es sobre precios nominales y no sobre precios constantes, es decir, que nominalmente servicios como TV de paga e internet registraron alzas en los precios que no fueron tan pronunciadas.

Por otro lado, el funcionario insistió en que si no se realizan inversiones en el mercado de telecomunicaciones, difícilmente se podrá permanecer en él.

«El sector de telecomunicaciones es un sector tan dinámico que implica estar invirtiendo constantemente para ofrecer servicios de calidad a sus usuarios. Si alguien no invierte lo necesario, no dará servicios de calidad», señaló entrevistado en el marco del Congreso Latinoamericano de Telecomunicaciones.

El IFT señaló que de junio de 2013 a diciembre de 2015, los precios de la telefonía fija bajaron 4.3 por ciento, mientras que los de la telefonía móvil se desplomaron 32.4 por ciento. Además, destacó la eliminación del cobro de larga distancia nacional y la reducción del 40.3 por ciento de los precios en las llamadas de larga distancia internacional.

En ese periodo, la inflación en el país se mantuvo una tasa de crecimiento de 9.1 por ciento al tiempo que el precio de los servicios de telecom se redujo 23.2 por ciento, lo que se traduce en una diferencia entre los precios de los demás productos y los de telecomunicaciones de más de 32 puntos porcentuales.

El Financiero

Acontecer

Restauración de Quinta Touché avanza 55% para convertirse en Museo de Arte Contemporáneo

Published

on

El Gobierno Municipal de Chihuahua informó que la restauración de la Quinta Touché registra un avance del 55 por ciento. El proyecto convertirá este histórico inmueble en un Museo de Arte Contemporáneo.
La Dirección de Obras Públicas indicó que actualmente se trabaja en la instalación de sistemas sanitarios, eléctricos y de climatización, además de acciones de carpintería y restauración de cantera en el inmueble ubicado entre Paseo Bolívar e Independencia, en la colonia Centro.
El objetivo de la remodelación es preservar y revitalizar este espacio emblemático para que las presentes y futuras generaciones puedan seguir disfrutando de su riqueza histórica en condiciones óptimas de seguridad, funcionalidad y acceso público.
La obra contempla una inversión de 30 millones de pesos e incluye la construcción del cuarto de equipos y elevador, restauración de cubiertas, entrepisos, viguería, muros interiores y exteriores, cantería, plafones, pisos, escaleras, pórticos y balcones, carpintería y herrería.
También se reacondicionarán las instalaciones eléctrica, hidráulica y sanitaria, y se modernizará el sistema contra incendio, climatización y circuito cerrado de cámaras de vigilancia.
Con estas acciones, el Gobierno Municipal refrenda su compromiso con la protección del patrimonio histórico y con la construcción de espacios culturales que fortalezcan la identidad y el arte.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto