Grupo Michelin anunció este lunes que construirá una planta de 142 mil metros cuadrados en León, Guanajuato, para producir cinco millones de llantas anuales de gama alta para auto y camioneta con una inversión de 510 millones de dólares.
La nueva planta será la número 21 del grupo en Norteamérica y la número 69 a nivel mundial. Se empezará a construir a partir del cuarto trimestre de 2018.
Su ubicación, indicó la empresa en un comunicado, refleja el compromiso de Michelin de producir llantas tan cerca como sea posible de los mercados donde se venden.
Michelin se convertiría así en la tercera empresa llantera que construye una planta en la zona: la estadounidense Goodyear Tire & Rubber Co arrancará operaciones el próximo año en San Luis Potosí, con una inversión de 550 millones de dólares y una capacidad de producción de seis millones de llantas.
Por su parte, la llantera italiana Pirelli construye en Guanajuato Puerto Interior su segunda planta, con lo que incrementará su producción de cinco millones a 7.5 millones de llantas anualmente al final de 2018.
.
La firma francesa indicó que una vez concluida, la planta de León incrementará su proceso de operación gradualmente. Durante su etapa inicial, se espera una producción aproximada de cuatro a cinco millones de llantas al año para clientes de Michelin con plantas en la región, así como para el mercado de Norteamérica, el cual ha tenido un fuerte crecimiento en los recientes años.
“Michelin va a construir esta planta en respuesta al crecimiento sostenido en el mercado de automóviles en México y a la confianza que han puesto en nosotros los productores de vehículos más grandes del mundo”, comentó Jean-Dominique Senard, presidente del grupo.
“La nueva planta, que es la inversión más grande aprobada por el grupo en el 2016, refleja nuestra habilidad para tomar ventaja de oportunidades de crecimiento en el mercado dinámico de Norteamérica, y de hacer nuestras operaciones de producción más ágiles mediante el despliegue de gamas de llantas que integran innovación tecnológica.»
La mayor parte de estas llantas de gama alta serán producidas para el segmento de equipo original. La ubicación de la planta fue seleccionada debido a su proximidad, de tres horas manejando, a 18 plantas de producción de equipo original con operaciones en México. Esto significa una reducción en tiempos y costos de entrega de llantas a los clientes, reduciendo la huella de carbono del Grupo y ayudando a lograr sus objetivos ambientales.
“Estamos muy contentos de fortalecer nuestra presencia industrial en México, y con esto poder satisfacer las necesidades de los productores de autos y conductores en Norteamérica en busca de llantas de la más alta calidad que se adapten de manera perfecta a sus condiciones de uso”, destacó Mike Boggs, director general de Michelin México.
Michelin ha estado presente en Norteamérica desde 1950, y actualmente emplea a 23 mil personas en México, Canadá y Estados Unidos.
El Financiero