Conecta con nosotros

Nota Principal

Desaparecen tres jovencitas en Ciudad Juárez

Published

on

Tres jovencitas, dos de ellas menores de edad, desaparecieron en distintos puntos de ciudad Juárez durante los primeros días del mes en curso, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Uno de los casos, es el de Samantha Ramos, de 16 años de edad, quien fue dejada por su madre en la iglesia Cristo Rey, en la colonia Chaveña, el anterior día 04 y no se le ha vuelto a ver.
Como seña particular, tiene un lunar en la ceja izquierda. Vestía blusa de mezclilla con estampado de estrellas, pantalón de licra negro y huaraches blancos.
Un día antes, el 03, Daniela Lozoya de Haro, de 17 años, salió de su domicilio en colonia Misiones del Real, con rumbo al parque Villas de Salvárcar, y ya no regresó.
Su vestimenta consistía en playera color gris con mangas largas en tono azul, short de mezclilla claro y tenis tipo ‘vans’ color negro. Sus señas particulares son cicatrices en ambas muñecas y una más arriba de la rodilla derecha.

La tercera ausencia, es la de Saraí Vélez Paniagua, de 19 años, (foto lateral) quien salió de su domicilio en colonia Ignacio Aldama, el día 01, rumbo a casa de una amigas, y a la fecha no se sabe su paradero.

Vestía short de mezclilla, blusa de tirantes color café y zapatos negros. Su seña particular es un lunar en la barbilla e lado derecho.

Daniela

Samantha Sarai

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto