Conecta con nosotros

Chihuahua

A seis años de su fundación, el kínder Rayénari aún espera aulas

Published

on

Como una muestra más de los enormes contrastes socioeconómicos que imperan en Chihuahua, está el jardín de niños indígena Rayénari, fundado por Antorcha Campesina en el año 2006, en una de las colonias más marginales de la capital.

El Rayénari no es un preescolar donde los niños cuenten con un jardín de juegos, con agua potable, con salones espaciosos, en fin con instalaciones dignas, mucho menos que reciban la visita de estudiantes de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua para impartir talleres como en los jardines privados, ó que lleven a cabo en el Palacio de Gobierno ferias de ciencias, como algunos afortunados kínderes públicos.

No. Los niños del Rayénari, para comenzar, carecen de un espacio propio, y fueron desde hace ya varios años acogidos en el local de una escuela primaria indígena, también de la colonia Granjas la Soledad, que era originalmente tierra ejidal propiedad de la señora Soledad Campos, y posteriormente un asentamiento indígena.

Cuando el Movimiento Antorchista Nacional llegó a esta colonia, en común acuerdo con sus habitantes, para entonces también chabochis ó mestizos, se llegó a la decisión de que se lucharía en primera instancia por espacios educativos. Es así que en 2006 se logró conseguir dos claves con la Secretaria de Educación y Cultura del gobierno del estado que encabezaba en ese entonces José Reyes Baeza: una clave para la primaria y una para el kínder, en el mismo año se consiguió el terreno para la primaria donde se construyeron varias aulas.

Sin embargo, el kínder tuvo que comenzar clases en dos trailas, o salones móviles, que carecen de aire acondicionado, agua, drenaje ó calefacción, y que en un estado como Chihuahua, donde el clima es extremo y en verano se pueden sentir temperaturas de 40 grados y en invierno heladas de menos 18 grados, y donde las sequías son continuas y duran hasta 20 meses; donde incluso los maestros reciben una bonificación por trabajar en clima extremo, los endebles salones son un riesgo sanitario y de salud para los alumnos.

Seis años se ha trabajado en estas condiciones, dos administraciones gubernamentales ha abarcado la espera de un terreno y salones para los niños, y nada ha sucedido.

Los niños siguen estudiando, jugando, creciendo en estas trailas, que incluso una inundación tiró hace ya tres años haciendo añicos buena parte del archivo del kínder.

En un estado con enormes contrastes socioeconómicos, los niños y las dos maestras del kínder Rayénari esperan ser contemplados en el presupuesto gubernamental con un terreno que no costará ni 500 mil pesos y unas instalaciones del mismo precio.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Chihuahua

Derriban estudiantes inconformes de la UACH puerta de rectoría

Published

on

By

Decedas de estudiantes inconformes por la negativa del rector de la UACH, Luis Alfonso Rivera Campos, para respetar el derecho a la educación superior gratuita, irrumpieron de manera violenta en las instalaciones de la Rectoría, este miércoles 15 de mayo.

En el que se celebra el Día de la Maestra y el Maestro, alumnas y alumnos tumbaron la puerta del edificio ubicado justo frente a Palacio de Gobierno, con un tronco que utilizaron a manera de ariete, y reventaron vidrios.

Tales actos provocaron lesiones en uno de los estudiantes, cuya sangre quedó salpicada en algunas pancartas y vidrios, además de que algunos vigilantes del lugar, también fueron lastimados en los enfrentamientos.

El grupo protestante, exigió, de nueva cuenta, hablar con el rector, acerca del pago de las colegiaturas contra lo que se han amparado, y lo cual ha provocado que sean amenazados con perder sus estudios e incluso su titulación.

Para ello, ingresaron hasta la sala del Paraninfo, en donde permanecen hasta el momento, y montaron el ariete sobre el escenario, el cual tiene incrustada la palabra “Diálogo”, así como cadenas.

Hace unos momentos trascendió que, en respuesta, Luis Alfonso Rivera Campos, los llamó a reunirse en el Campus 2, mas el grupo protestante rechazó el llamado y le exigió que sea el funcionario el que se traslade hasta el sitio, para enfrentarlos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto