Conecta con nosotros

Dinero

En México un hogar rico percibe 20 veces más que uno pobre: INEGI

Published

on

En México la brecha entre las familias que perciben más ingresos contra las que menos ganan tienen es bastante amplia: 20 veces.

Los hogares pertenecientes al decil 10, es decir los que mayores ingresos reciben, obtuvieron en promedio 161,568 pesos cada trimestre durante el año pasado, cifra 19.8 veces mayor al de las familias del decil 1 (los que menos ganan), que fue de 8,169 pesos, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En cuanto al tamaño de población –menores a 2,500 y mayores a 2,500 habitantes–, existe un comportamiento similar, pues mientras que para las áreas urbanas la brecha fue de 19 veces, en poblaciones rurales, el margen se colocó en 21.5.
Sin embargo, el Inegi no ofreció una base comparativa de este indicador respecto a años previos.

En cuanto a la clasificación por entidad federativa, la que registró mayores niveles de ingreso trimestral fue Nuevo León, con 66,836 pesos. Le siguieron la Ciudad de México (61,622 pesos), Baja California Sur (61,361 pesos) y Aguascalientes (59,434 pesos).

En tanto, los estados con menor nivel de ingreso por hogar fueron Guerrero (27,584 pesos), Oaxaca (28,715), Chiapas (29,648) y Veracruz (31,328).

El estudio Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015 clasifica a los hogares del mismo tamaño en conjuntos denominados deciles, a través de los cuales se pudo identificar el nivel de ingresos de cada uno.

Como parte del MCS, el INEGI destacó un crecimiento en el ingreso corriente de los hogares mexicanos durante 2015, con un registro de 1,524 millones 262,517 pesos (mdp). De este monto de ingresos, el 13.1% correspondió a las áreas rurales y el 86.9% a las áreas urbanas.

Chihuahua

Genera Feria Regional de Aldama derrama económica de 280 mil pesos para expositores

Published

on

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SDHyBC), informó que la Feria Regional de Productores realizada en el municipio de Aldama, generó una derrama económica de 280 mil pesos en beneficio de las y los expositores.

El titular de la dependencia, Rafael Loera, destacó que estos eventos impulsan el crecimiento de los pequeños negocios familiares, al brindarles espacios que fortalecen su proyección y consolidación en el mercado.

En esta edición participaron 50 productores locales y regionales, quienes ofrecieron a la ciudadanía una amplia gama de productos y servicios como alimentos y bebidas artesanales, manualidades, artesanías y ropa tradicional.

Esto permitió difundir y comercializar el talento y trabajo de quienes integran esta cadena productiva.

Loera anunció que la próxima Feria Regional se realizará en el municipio de Jiménez, con lo que se cerrará este ciclo de actividades que a la fecha ha beneficiado a más de 500 pequeños expositores.

Lo anterior, al generar una derrama total de 3.3 millones de pesos para impulsar el crecimiento de sus respectivos negocios.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto