Conecta con nosotros

Revista

Y así te arruinan la vida las Redes Sociales

Published

on

La forma en que las redes sociales (Facebook principalmente) afecta el comportamiento de las personas es un tema que psicólogos y científicos en general han decidido analizar. 

Por ejemplo, un reciente estudio analizó cómo el uso de Facebook afecta los hábitos alimenticios de mujeres jóvenes. Los investigadores encuestaron a 128 mujeres en edad universitaria y descubrieron que las usuarias más activas de Facebook eran más propensas a recurrir a hábitos pocos saludable para bajar de peso (como tomar pastillas o purgantes), si utilizaban Facebook para compararse con los demás.

Por el contrario, las mujeres que no estaban usando Facebook para compararse, se involucraban más emocionalmente en el sitio porque no tenían preocupación por su imagen corporal.

«Si estás utilizando [Facebook] para comparar tu cuerpo, es es muy arriesgado y también se asocia con una gran cantidad de trastornos alimentarios. Pero si sólo lo estás utilizando para construir una red social con las personas que te rodean, en realidad puede ser productivo para la disminución de la soledad y la creación de relaciones», explica la autora principal del estudio, Stephanie Zerwas, profesora de la Universidad de Carolina del Norte.

«Las niñas en el estudio describieron sentir inquietudes relacionadas con la apariencia después de haber sido etiquetadas en fotos de otras personas y donde no siempre se veían como ellas querían», dice.

Entonces, ¿cómo puedes saber si tus hábitos en Facebook están afectando la confianza que tienes en ti mismo? Zerwas recomienda responder honestamente las siguientes preguntas.

¿Estoy publicando esta foto para compartir o para comparar?

Publicar una foto muy bien iluminada en bikini, con la esperanza de obtener comentarios positivos, puede venir con diferentes expectativas que, por ejemplo, publicar un momento de la graduación de tu hermana, dice la investigadora.

«Realmente piensa cuidadosamente sobre qué tipo de imágenes publicarás. ¿Estás sólo publicando selfies o estás compartiendo momentos especiales en tu vida? Esas cosas pueden ser muy diferentes «.

¿Qué te motiva a dar «me gusta» a la foto de otra persona?

«¿Te gusta una foto porque tu amigo se ve flaco en ella? O, ¿te gusta simplemente porquees una expresión de afecto para tu amigo?», Dice Zerwas. «La comprensión de tu propio comportamiento puede ayudar a poner en perspectiva e interpretar elcomportamiento en línea de los demás.»

¿Cierras Facebook porque te sientes triste, ansioso o celoso?

«Puede ser fácil agobiarse en ese sentimiento de ‘Oh, Dios mío, mira todas estas otras personas que tienen vidas perfectas y se ven muy bien todo el tiempo'», dice ella. «Creo que a veces la gente se olvida de que Facebook es sólo una parte cuidadosamente curada de la vida de una persona, y cualquiera puede escoger y elegir compartir de esa manera.»

Si observas que tus hábitos están conduciendo a demasiada negatividad, intenta hacer una desintoxicación digital.

«Creo que esa es una estrategia si descubres que realmente no puedes reestructurar la forma en que estás pensando o involucrándote con las redes sociales», dice Zerwas.

Revista

SocialMediaCUU explica porqué las redes sociales son trascendentales en las elecciones

Published

on

By

Los datos que proporciona el INE respecto de la lista nominal, es decir, la lista de personas que ya tienen credencial para votar, muestra un porcentaje muy amplio de gente joven que votará por primera vez. Entre sus principales características está el hecho de que utilizan principalmente medios digitales para informarse y, por su número, representan un valioso mercado para todos los partidos políticos.


 

En la lista nominal se cuentan poco más de 98 millones de personas, al corte de febrero de 2024. Así, en el país existen poco más de 15 millones de personas inscritas entre los 18 y 24 años; es decir, primovotantes, lo que representa el 15% del total.

Si sumamos a la población millennial y centennial, es decir, todas las personas de 18 a 39 años inscritas, tenemos a casi 47 millones, que representan al 48%, es decir, prácticamente la mitad del universo de votantes.

Las cifras son claras: 15 millones de personas que no han participado jamás en un proceso electoral presidencial (y posiblemente en ningún otro) y que, estadística e históricamente, no tienen una preferencia política definida, pueden inclinar la balanza a favor de cualquier candidata o candidato; y casi la mitad de la lista nominal utiliza Internet y medios digitales para enterarse de las propuestas de las y los actores políticos.

De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad Y Uso De Tecnologías De La Información En Los Hogares (ENDUTIH), en el país existen 93 millones de internautas, siendo la franja de edad de los 18 a los 34 años, la que más se conecta a la red. Por otro lado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) muestra que las audiencias de radio han bajado a un 8.9% del universo de personas que pueden recibir una señal y las de televisión, a 14.1%. Para radio, las audiencias principales se encuentran en el rango de edad de 35 a 44 años, y las de TV se sitúan en 45 años o más.

Y es en este sentido en donde se plantea la problemática de las leyes electorales, ya que se tienen medios tradicionales como la televisión, la prensa impresa y la radio sobrerregulados, que incluso llevaron al INE a convertirse en una especie de central de medios gracias a la excesiva espotización; no obstante, los medios digitales, los más consultados por un enorme segmento de la población, no fueron tomados en cuenta en las normativas actuales.

Las plataformas digitales se convierten en una especie de tierra sin ley que permite a partidos y actores políticos realizar prácticas no éticas sin temor a sanción alguna ya que no solo no se contemplan acciones de comunicación política digital o fiscalización adecuada, además las normativas vigentes solo son aplicables a autoridades, actores y partidos políticos, no obstante, cualquier persona puede hacer una campaña electoral utilizando redes sociales y plataformas digitales.

De ahí la necesidad de crear marcos legales que permitan que las y los ciudadanos puedan elegir de manera libre, autónoma y sin cohesión a sus gobernantes, ya que tal y como se encuentra el panorama normativo electoral, la posibilidad de crear estrategias al marco de la ley para favorecer o entorpecer las campañas es muy alta, frente a un riesgo prácticamente nulo.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto