Conecta con nosotros

México

EU y México inauguran nuevo cruce en la frontera más transitada del mundo

Published

on

La embajadora de Estados Unidos en México y su homólogo mexicano en Washington inauguraron hoy un nuevo cruce peatonal situado entre Tijuana (Baja California, México ) y San Diego (California, EU.), considerada la frontera más transitada del mundo.

La apertura del denominado PedWest de San Ysidro ofrecerá una nueva opción de cruce para los más de 20.000 peatones que transitan diariamente entre ambos países, así como la apertura de más carriles de procesamiento pretende agilizar el tiempo de espera para ingresar a Estados Unidos.

A la ceremonia de inicio de operaciones asistieron la embajadora de Estados Unidos en México , Roberta Jacobson y su homólogo mexicano en Washington, Carlos Manuel Sada, así como el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, junto a otras autoridades de los tres niveles de Gobierno de ambos países.

Los funcionarios federales coincidieron en que la apertura de nuevos puentes es un ejemplo tangible de la fortalecida relación que existe entre los dos países vecinos.

«En este momento esta región es la más próspera, dinámica y eficiente en el mundo, y tenemos que estar al tanto de eso, porque es algo que nosotros unidos hemos construido para el beneficio de nuestra gente», recalcó durante su discurso el embajador Sada.

Por su parte, Jacobson hizo mención a momentos difíciles que se han registrado recientemente en distintas partes del mundo y el cómo es necesario estrechar lazos entre naciones.

«Lo que vemos frente a nosotros es un ejemplo del dinamismo y la naturaleza positiva de esta relación a lo largo de las dos mil millas de nuestra frontera entre México y Estados Unidos», mencionó.

«En particular en un día y después de un periodo de tiempo en que hemos visto muchas tragedias, tanto en Estados Unidos como ayer en Francia, (es importante) reafirmar que países pueden trabajar juntos y continuar avanzando positivamente para el beneficio de todos sus ciudadanos», abundó.

A su vez, Carreño King destacó que existe el compromiso de ofrecer una frontera moderna, segura y eficiente en una región binacional en la que viven y trabajan más de 14 millones de mexicoamericanos, mexicanos y estadounidenses.

«La frontera es la clave del desarrollo económico y social, es la región más importante para consolidar a América del Norte como la región más competitiva del mundo, de ahí la necesidad de construir juntos y de entender que la línea fronteriza no divide, sino une», comentó el funcionario.

El nuevo cruce peatonal con acceso desde la ciudad de Tijuana, complementará al que ha sido el principal puerto peatonal de San Ysidro desde 1976, y que hoy cerró sus operaciones para iniciar con los trabajos de reconstrucción que se estima terminarán en 2019.

En su lugar, se destinó un área con seis líneas provisionales para quienes deseen ingresar al país por la misma ruta.

El cruce PedWest contará con doce carriles de procesamiento, por lo que se estima que el cruce será más rápido por esta zona.

La apertura de este puerto peatonal forma parte del proyecto de renovación de la garita de San Ysidro, que inició hace cinco años, con la intención de modernizar la infraestructura y agilizar los tiempos de espera para ingresar a Estados Unidos que en ocasiones, pueden extenderse por horas.

 

 

 

Publimetro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto