Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana, según confimaron las autoridades locales.
La portavoz de la Oficina del Sheriff de Baton Rouge Este, Casey Rayborn Hicks,confimó que un atacante fue abatido.
Aunque en un principio las autoridades creían que podía haber más atacantes a la fuga, esa hipótesis fue descartada por el superintendente de la policía de Luisiana Mike Edmonson: “No hay un escenario de pistolero en activo en Baton Rouge. El atacante fue abatido”, afirmó en una rueda de prensa conjunta con representantes de la oficina del Sheriff, la alcaldía y la gobernación.
Tiroteo en Baton Rouge deja al menos tres policías muertos /Univision
Mientras, las autoridades investigan el motivo del ataque y han pedido a los vecinos que se mantengan en el interior de sus casas.
«Aproximadamente a las 9 de la mañana, agentes de la Policía de Baton Rouge y de la oficina del Sheriff de East Baton Rouge estuvieron involucrados en un tiroteo en Airline Highway cerca de Old Hammond Highway. Varios efectivos de ambas agencias resultaron heridos y llevados a hospitales locales», indicó en un comunicado la oficina del Sheriff.
La policía en Baton Rouge informó que utilizó un robot especializado para comprobar si había explosivos cerca del cuerpo de uno de los sospechosos que fue abatido a tiros. Sin embargo, el capitán de la policía L’Jean McKneely Jr. le dijo a la agencia AP que no había indicaciones de la existencia de explosivos en el lugar.
«Ataque despiadado e injustificado»
El tiroteo se produjo a menos de una milla de la central de policía de Baton Rouge, donde imágenes de televisión mostraban poco después varias calles cerradas y helicópteros sobrevolando el lugar. Según la cadena local WBRZ, se oyeron disparos a las 9 de la mañana y la policía emprendió la búsqueda de los atacantes.
Las autoridades aseguran que los agentes se desplazaron al lugar del tiroteo tras recibir una llamada. Un testigo dijo haber visto a un atacante vestido al estilo militar y cubierto por una máscara.
Los agentes heridos fueron enviados al hospital Our Lady Of the Lake, según mostró la fotoperiodista Hilary Scheinuk.
Testigos captan en video tiroteo en Baton Rouge /Univision
El presidente Barack Obama emitió un comunicado en el que pidió el fin de los ataques a los servidores públicos, ofreció su apoyo a las autoridades locales y aseguró que “se hará justicia”.
“Condeno, en el sentido más fuerte de la palabra, el ataque a los agentes del orden en Baton Rouge. Por segunda vez en dos semanas, agentes que trabajan por nosotros fueron asesinados mientras hacían su trabajo en un ataque cobarde”, afirmó.
“Aunque no sepamos el motivo de los ataques quiero ser claro: no hay justificación para la violencia contra las fuerzas de seguridad. Ninguna. Estos ataques son obra de cobardes que no hablan por nadie. Los agentes de Baton Rouge, los de Dallas, son nuestros compatriotas , parte de nuestra comunidad, parte de nuestro país, con gente que los amaba y los necesitaba, y que nos necesitan ahora”, agregó.
Por su parte, el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, insistió en un comunicado que publicó en su cuenta de la red social Twitter que se hará justicia: “Es un ataque despiadado e injustificado a todos nosotros en un momento en el que necesitamos unidad y curación. Tengan por seguro que cada recurso disponible en el Estado de Luisiana será empleado para asegurarnos que los atacantes serán llevados ante la justicia”.
El tiroteo se produce solo una semana después de que un francotirador dejase a cinco oficiales de policía muertos y siete heridos en Dallas. Ese mismo día, las autoridades reportaron que agentes del orden habían sido agredidos en Tennessee, Georgia y Missouri.
Precisamente, Baton Rouge ha sido escenario de fuertes protestas en las últimas semanas por las muertes de los ciudadanos afroestadounidenses Alton Sterling, en Louisiana, y Philando Castile, en Minnesota, por parte de la policía.
Ambas muertes fueron grabadas y difundidas a través de internet generando fuertes protestas en diversas ciudades del país.
Sin embargo, por el momento no hay ningún indicio que indique que este tiroteo tenga que ver con esas movilizaciones.
Fuente: Univisión