A través de un boletín oficial del equipo de expedición Chihuahua al Huascarán se dieron a conocer más detalles del accidente ocurrido el pasado martes por la mañana. El comunicado cita textual:
EXPEDICIÓN CHIHUAHUA AL HUASCARÁN – BOLETÍN OFICIAL
Desafortunadamente el día de ayer a las 10:15 hora local, se suscitó un accidente en el cual se vieron involucrados los tres montañistas de nuestra expedición, sus guías, asistentes de guía y porteadores. Así mismo en este mismo incidente se encontraba otra expedición Española que también se vio afectada.
Los primeros en llegar al lugar, según se informa, fue una cordada de Austriacos que se encontraban en descenso y comenzaron a auxiliar a los que lograban ver que no estuvieran cubiertos por la nieve. En ese momento auxilian al primer alpinista mexicano Rubén Jaén Castaño, y dos porteadores que se lograron rescatar. Al no lograr encontrar más gente apuraron su descenso después de confirmar que la ayuda ya estaba en camino y así salvar las vidas de quienes en ese momento se encontraron con vida y podían bajar por su propio pie.
Las labores de rescate de sobrevivientes, por la Asociación de Guías de Montaña de Perú, duraron hasta ya entrando la noche, decidiendo abandonar después de presenciar una serie de avalanchas nuevas, iniciando así su descenso a Hosho para poder atender a los heridos y sobrevivientes.
El primer contacto con uno de nuestros alpinistas se logra alrededor de las tres de las tarde, hora local, y en ese momento se confirma la sobrevivencia de Rubén Jaén quien ya se encontraba fuera de peligro y aun con algunos golpes, no fue afectado gravemente. De la misma manera, se confirma la desaparición de los otros dos miembros del equipo Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín.
La esperanza de que nuestros alpinistas se encontraran entre los sobrevivientes continuó durante toda la noche, ya que solo se sabía que había varios sobrevivientes y dos personas sin vida y otras dos personas desaparecidas. No fue sino hasta las 6:00 de la mañana que logro entablar comunicación directa entre el oficial de enlace y el guía líder de la expedición de rescate y se confirma que entre los heridos no se encuentran ninguno de nuestros compañeros.
Aun cuando por ley los guías no son una autoridad para poder declarar a una persona sin vida, hay que ser conscientes que las posibilidades de error son muy bajas y que ya la expedición de recuperación no es de heridos.
Esta expedición tomará de 3 a 4 días para retornar con los escaladores y la comunicación con ellos es de muy limitada a nula por lo cual hay que ser pacientes.
Hasta el momento sabemos que dos cuerpos fueron anclados juntos para evitar que se pierdan por avalanchas y hay dos más que están todavía bajo cúmulos de hielo en una grieta a la cual no sea podido acceder.
Debemos destacar que en el proceso del rescate también se sumarán la CRUZ ROJA DE CHIHUAHUA y la CRUZ ROJA PERUANA.
Es importante mencionar que mientras no tengamos confirmación positiva de los cuerpos, el estatus de nuestros compañeros Carlos Belkotosky Rascón y de José Miguel Mendoza Paulín, es el de “desaparecidos”.