Conecta con nosotros

Slider Principal

Inicia en Senado pugna por presidencia; PRD negocia con Emilio Gamboa

Published

on

En el Senado de la República comenzó la negociación por la presidencia de la Mesa Directiva, con dos posiciones definidas, pues los priistas están convencidos de que les toca conducir los trabajos de la Cámara alta, mientras que los perredistas hacen labor para que nuevamente la puedan presidir, a pesar de que carecen del peso político interno para lograrlo.
De acuerdo con legisladores de ambos partidos, los priistas que tienen la posibilidad de presidir el Senado son Enrique Burgos, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; Raúl Cervantes, quien ya lo presidió en el año de las reformas estructurales; Arturo Zamora, actual vicepresidente y Ernesto Gándara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública.
Los perredistas, que tienen sólo a Luis Miguel Barbosa como candidato a presidir el Senado, consideran que debe aplicarse el mismo esquema utilizado en la LXII Legislatura, cuando cada grupo parlamentario presidió un año el Senado y, por lo tanto, lo más correcto es que ellos presidan este nuevo año, para que los priistas cierren con el último año de la LXIII Legislatura.
Sin embargo, para los priistas consultados, el PRI, incluso, tiene derecho a presidir los dos últimos años, porque es la primera fuerza política. Dicen que el acuerdo de que cada fuerza política presidiera fue sólo para la LXII Legislatura, no para los seis años; además, el PRD ya no tiene el mismo tamaño que al comienzo de la LXII, porque varios de sus actuales integrantes ya no son militantes del PRD.
Además, si el análisis es de seis años, se debe aplicar la proporcionalidad, lo que implica que el PRI debe presidir tres años, el PAN dos, que ya concluye en próximo 31 de agosto, y el PRD sólo uno; de ahí que los militantes del Revolucionario Institucional consideren que tienen derecho a encabezar el Senado los dos últimos años de la LXIII Legislatura.
Pero los senadores perredistas, principalmente Luis Miguel Barbosa, están en el proceso de negociación con Emilio Gamboa, coordinador de los senadores del PRI, y existe la confianza de que el priista accederá nuevamente a que las tres principales fuerzas políticas del Senado presidan un año.
Otro escenario que analizan los priistas es aplicar el esquema que ya se usó en la Cámara de Diputados, para que dos partidos presidan en un mismo año, con lo cual permitirán que, por primera vez, un legislador del Partido Verde pueda presidir la Mesa Directiva al menos seis meses, y los otros seis meses la presida un priista.

Política

Deudas electorales alcanzan a jueces y magistrados en el Distrito Bravos

Published

on

Entre las diez personas con mayor adeudo por multas derivadas del proceso de fiscalización de gastos de campaña se encuentran una jueza y una magistrada que actualmente desempeñan funciones en el Distrito Judicial Bravos, de acuerdo con registros oficiales de las autoridades electorales.

La jueza de Control del Tribunal Especializado en Narcomenudeo, Silvia Delgado García, encabeza la lista con el monto más alto pendiente de pago. Su adeudo asciende a 34 mil 960.26 pesos y permanece vigente desde agosto de 2025. Durante su campaña, la funcionaria fue señalada públicamente por haber representado legalmente a un presunto líder de una organización criminal trasnacional. El incumplimiento del pago quedó asentado en un acuerdo emitido el 16 de enero por la autoridad electoral estatal y en el apartado correspondiente de sanciones.

En los siguientes lugares se encuentran Ángel Gerardo Ontiveros Hinojos, Édgar Olivas Mariñelarena, Paola Lizeth Pérez Chávez y Óscar Jan Erntsson Hernández, con multas que oscilan entre los 18 mil 894 y los 23 mil 194 pesos.

En el sexto sitio figura la magistrada penal reelecta Ilian Yasel Iradiel Villanueva Pérez, quien mantiene un adeudo de 16 mil 065.88 pesos.

En la novena posición aparece Jesús Manuel Carrasco Chacón, exfiscal de Distrito Zona Norte hasta enero de 2023, cuando fue destituido. Carrasco Chacón buscó un cargo como juez penal fuera de Ciudad Juárez y tiene pendiente el pago de 13 mil 689.94 pesos, monto que fue reducido tras argumentar imposibilidad para cubrirlo en su totalidad.

En total, 435 personas candidatas dentro del proceso de elección judicial mantienen adeudos por multas. De ellas, 22 son actualmente jueces en el Distrito Judicial Bravos, entre quienes se encuentran, además de Delgado García, Rosa Amelia Bailón Payán, Lizbeth Marbella del Carmen Barraza Morales, Karen Arteaga Rivas, Raquel Carlos Ávila, Edith Castruita, Félix Guerra, Marco Calderón y Maribel Vega, principalmente en materia penal. En estos casos, los montos pendientes son menores, con cifras que van de los 566 a los mil 697 pesos.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto