El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es un microorganismo que ataca al sistema inmune de las personas, debilitándolo y haciéndolo vulnerable ante una serie de infecciones, por lo cual la Secretaría de Salud exhorta a la población a realizarse la prueba de detección rápida.
Estas pruebas tienen un 99 por ciento de certeza y son parecidas las que se utilizan para medir el nivel de azúcar en la sangre, ya que se toma un poco de sangre del dedo, posteriormente se coloca en un dispositivo para su análisis y arroja los resultados aproximadamente después de 10 a 20 minutos.
“La mayoría de las personas se rehúsan a realizarse este estudio, por el temor de que el resultado sea positivo, sin embargo si se detecta a tiempo las personas pueden tener buena calidad de vida, debido a que este padecimiento hoy en día se considera como una enfermedad crónica”, mencionó la directora de COESIDA/CAPASITS, licenciada Krissel García Hernández.
Además comentó que en caso de que el primer resultado sea positivo, se prosigue a realizar otro examen, denominado western blot, el cual se utiliza para confirmar la presencia de esta enfermedad.
Si este examen resulta positivo, se procede a enviar al paciente al Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), los cuales se encuentran uno en Chihuahua capital y otro en ciudad Juárez.
Cabe resaltar que la prueba rápida se otorga de manera totalmente gratuita en cualquiera de los centros CAPASITS, por ello la Secretaría de Salud recomienda a la población a asistir a las Unidades de Salud para prevenir y detectar oportunamente este padecimiento.