Conecta con nosotros

México

«La costeña» demandará a empleados por orinar chiles

Published

on

La empresa no espera grandes pérdidas en sus ganancias pese a la viralización de este caso en redes sociales

El director general de La Costeña, Rafael Celorio, informó que el departamento legal de la empresa estudia la posibilidad de ejercer algún recurso en contra de los empleados que subieron a redes sociales una fotografía en donde aparentan estar orinando los chiles jalapeños de su planta ubicada en Ecatepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, el directivo negó que los jóvenes, quienes fueron despedidos dos días después de subir la imagen a redes sociales, realmente hayan orinado el producto; sin embargo, consideró que este acto les afectó, al menos, anímicamente.

«Jurídico está viendo qué se puede hacer para fincar las responsabilidades correspondientes», reiteró la gerente de mercadotecnia de la compañía, María Álvarez.

Celorio, a su vez, comentó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem) se encuentra realizando las inspecciones correspondientes a su planta y, dijo, hasta el momento no han encontrado indicios de cualquier tipo de anomalía en sus procedimientos.

De acuerdo con los directivos, los jóvenes fueron despedidos por utilizar un teléfono celular durante su jornada de trabajo, debido a que estos aparatos se encuentran prohibidos en el área en la que estaban trabajando. Además, se encontraron otras fotografías en donde aparecen los implicados realizando diversas bromas durante su jornada.

Sobre la condición laboral de los jóvenes, la gerente de mercadotecnia confirmó que los mismos estaban contratados como eventuales y que por esta razón podrían no haber estado familiarizados con las reglas de la empresa. Asimismo dijo que durante la temporada de chiles se contratan a 300 empleados bajo este esquema, que se suman a los 3 mil 500 que tienen como base.

«Es importante que repita la disculpa que hemos ofrecido a nuestros consumidores y a la opinión pública en general debido al acto grotesco, vulgar y de mal gusto que define de muy poca manera el carácter de quienes participaron (…) Nunca aceptamos que los empleados hayan orinado los chiles jalapeños, quiero ser reiterativo en este punto», sostuvo Rafael Celorio tras asegurar que éste sería el último pronunciamiento de la empresa al respecto al tema.

México

México y Estados Unidos pactan entregas de agua del río Bravo bajo tratado de 1944

Published

on

México y Estados Unidos alcanzaron un acuerdo técnico para la gestión y entrega de agua en la cuenca del río Bravo, en apego al Tratado de Aguas de 1944, en un contexto marcado por una sequía extrema que ha presionado a comunidades, productores agrícolas y ecosistemas a ambos lados de la frontera.

El entendimiento es resultado de meses de negociaciones técnicas y políticas, y tiene como objetivo garantizar el cumplimiento del tratado, al tiempo que se protege el derecho humano al agua y a la alimentación. A través de un comunicado conjunto, las secretarías de Relaciones Exteriores, Agricultura y Medio Ambiente, junto con la Comisión Nacional del Agua, confirmaron el compromiso de México para realizar entregas mínimas anuales conforme a las condiciones hidrológicas de la cuenca y a los mecanismos establecidos en el acuerdo binacional.

Como parte del nuevo esquema, México se comprometió a entregar al menos 350 mil acres-pie de agua por año, equivalentes a 431.7 millones de metros cúbicos, durante el próximo ciclo de cinco años. Este volumen permitirá avanzar en el cumplimiento del tratado mientras se implementa un plan para saldar la deuda acumulada del periodo quinquenal anterior y evitar nuevos déficits hídricos.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el acuerdo fue construido en coordinación con los gobernadores de los estados del norte del país, con el fin de diseñar un esquema de afectación mínima que permita cumplir con los compromisos internacionales sin comprometer el abasto interno. Entre las entidades involucradas se encuentran Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León y Sonora, regiones que dependen en gran medida del río Bravo para el consumo humano y las actividades productivas.

El plan técnico acordado contempla una gestión más ordenada del recurso, reuniones mensuales de seguimiento y acciones de planeación de largo plazo que incluyen infraestructura, adaptación al cambio climático y una distribución más previsible del agua. Autoridades mexicanas subrayaron que el Tratado de 1944 continúa siendo un instrumento clave para salvaguardar los intereses nacionales y la estabilidad agrícola.

Desde Estados Unidos, funcionarios señalaron que el acuerdo fortalece la seguridad hídrica del sur de Texas y beneficia a agricultores y ganaderos del Valle del Bajo Río Grande, en una región afectada por la caída histórica de los niveles del río, la sobreexplotación y la contaminación del afluente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto