Conecta con nosotros

Revista

La cantante chihuahuense Marian Ruzzi es un éxito rotundo, mira su video «Dime»

El sencillo de Marian Ruzzi «Dime» es un éxito absoluto en Spotify y YouTube a solo días de salir a la luz, la revista Rolling Stone la cataloga como «la poderosa promesa solista de México».

Desde que era apenas una niña Marian Ruzzi empezó su formación en la música: a los 10 años su madre se convirtió en la primera maestra de una joven que, poco más de una década después, estaría de gira internacionalmente con Julieta Venegas.

Inaugurando sus veinte empezó a destacarse en el panorama musical por acompañar a algunos de los artistas más insignes del espectro sonoro azteca: como es virtuosa en varios instrumentos, Ruzzi ha cumplido diversos propósitos en las agrupaciones de Natalia Lafourcade, Venegas e, incluso, acompañó a Café Tacvba en la gira de veinte años de su icónico RE. Así mismo, sus contribuciones pueden apreciarse en trabajos de estudio como Mujer divina(2011) y Hasta la raíz (2015) de Lafourcade o en Los momentos (2013) de Venegas.

Después de recoger experiencia a lo largo de varios años de carrera profesional, Ruzzi decidió dar el salto solista y presentar sus composiciones en su voz con un álbum que se espera para finales de septiembre.

La grabación de los once cortes de su debut solista empezó en Londres en mayo del año pasado y encontró a la compositora experimentando con herramientas tecnológicas para crear el ensoñador sonido que caracterizará su proyecto. Del álbum acabamos de conocer su primer sencillo Dime, que bautiza también su debut, una melancólica súplica a un amante que, después de darle alas a la cantante, decide estrellarla contra el suelo tras desbaratar sus esperanzas.

Actualmente la chihuahuense se encuentra en Colombia, como acto de apertura del Voluma Tour de León Larregui, y el lanzamiento de su primer videoclip, Dime.

Roling Stone: ¿Cuándo decidiste lanzarte como solista?

Ruzzi: La decisión la tomé hace como dos años cuando me llegó la posibilidad de tocar con los Tacubos. Era una propuesta pero no estaba seguro. Me dije entonces “Si se arma lo te Café Tacvba a huevo tengo que hacer ya mi disco”. Y luego se armó. Dije “Fuck me toca hacer mi disco ya” y me tomé un año para sacarlo. Las ganas, por supuesto, las tenía desde hace mucho pero no había concretado nada por la misma razón, porque no sabía si se iba a dar o no lo de Café Tacvba. Después ya pude pensar en mi disco.

Roling Stone:  ¿Cómo cambia la experiencia de componer para ti a componer o apoyar en la composición con otros artistas? ¿Con cuál te sientes más cómoda?

Ruzzi: Cambia mucho componer para otros artistas o para ti mismo. Cuando escribes una canción no sabes si va a ser para ti o si se la vas a mostrar a otras personas para que la usen ellos. Es algo que yo solo he hecho una vez, componiendo con Natalia una canción de su disco Hasta la raíz que se llamaTe quiero ver y sí, es divertido, pero tiene que haber mucha química entre las personas que se juntan a componer. Tiene que fluir, no lo puedes forzar, es como una relación amorosa. Eso de componer es como hacer el amor [risas]. Pues yo lo veo así, cuando hay química y todo se funde bien salen cosas bonitas, si no salen cosas que no vale la pena ni mostrarle a tu mamá.

Rolling Stone: ¿Cómo se dio la relación con León Larregui?

Ruzzi: Con León fue muy raro porque yo estaba a principios de este año viendo en qué iba a trabajar. Y claro iba a seguir con mi proyecto pero mientras despegaba tenía que seguir moviéndome y justo el primero de enero salió el primer sencillo del nuevo disco de León que se llama Locos. Y me encantó. Me puse a tocarlo en el piano y luego grabé un video tocando esa canción y lo subí a Instagram. No sé si lo vio pero como a los cinco días me habló un amigo en común con León que se llama Yamil Rezc y me preguntó que si quería tocar con él. Le dije que obvio. Pero estuvo muy raro, como que lo atraje con la mente, no sé qué pasó. Y nos hemos llevado muy bien. Es un tipo muy abierto y muy buena onda.

Rolling Stone: ¿De qué lugar viene Dime? ¿Por qué se convirtió en tu primer sencillo?

Ruzzi: Mi primer sencillo iba a ser una canción que se llama Divertir. Porque es muy divertida y pegadiza. Pero esa canción de Dime la escribí justo a principios de este año después de que me rompieran el corazón sin piedad y salió así como esas canciones que vomitas, que ni las piensas. Decidí que era la canción más honesta del disco y que el disco también se iba a llamar así. Me gustó como primer sencillo porque no es una canción tonta ni juvenil sino que es más una canción nostálgica y seria.

Rolling Stone: Y ahora, ¿cómo son tus planes? ¿Seguirás colaborando con otros artistas o esta apuesta solista se quedará con toda tu energía?

Ruzzi: Obviamente voy a seguir colaborando con todos los artistas que se pueda. Quisiera invitar en mis shows a mis amigos que están cantando conmigo en el disco. Son invitados que admiro mucho. De México están Natalia Lafourcade y Meme del Real, el tecladista y genio detrás de Café Tacvba y de Chile tengo tres –porque amo el pop chileno– que son Gepe, Alex Anwandter y Javiera Mena. Con ellos me encantaría colaborar y escribir. Seguiré tocando con León hasta finales de octubre y luego haré shows sola, pero seguiré abriendo shows ocasionales de León y de Natalia entonces, por ahora, tengo las manos llenas con eso.

Revista

Dos chihuahuenses participan en La Casa de Los Famosos

El actor chihuahuense Paulo Quevedo se ha convertido oficialmente en el cuarto nuevo integrante de La Casa de los Famosos, sumándose a las filas junto a figuras como Geraldine Bazán, Serrath y Patricia Corcino. La llegada de estos nuevos participantes promete añadir una dinámica fresca y emocionante al programa, que continúa capturando la atención del público con sus constantes giros y sorpresas.

Con una carrera multifacética que incluye participaciones destacadas en telenovelas, grupos musicales, modelaje y hasta una presencia en OnlyFans, Quevedo trae consigo una vasta experiencia en el mundo del entretenimiento.

Su historial en el género de las telenovelas es notable, con roles en producciones como Reina de Corazones, Marido en Alquiler, La Piloto 2, entre otras, donde ha demostrado su talento actoral y su capacidad para conectar con la audiencia.

Además de su exitosa carrera en la actuación, Paulo ha explorado el mundo de la música siendo parte de grupos como Kairo y Tierra Cero, mostrando su versatilidad como artista. Su paso por Protagonistas de la Fama VIP y «Las Estrellas Bailan en Hoy» también le ha brindado experiencia previa en realities, preparándolo para los desafíos que La Casa de los Famosos le pueda presentar.

No obstante, su camino no ha estado exento de controversias. Durante su estancia en Protagonistas de la Fama VIP, se vio envuelto en una polémica que incluyó una orden de protección temporal en su contra por parte de la actriz uruguaya Nadia Rowinsky, alegando agresión verbal y amenazas.

Estos episodios del pasado seguro serán de interés para los seguidores del programa, quienes estarán atentos a cómo se desenvuelve dentro de la casa.

Quevedo es el segundo chihuahuense en participar en esta edición, junto con “La Bronca”.

Con la promesa de dos semanas de inmunidad para los nuevos participantes, el público está ansioso por ver cómo Quevedo y los demás recién llegados aprovecharán esta ventaja inicial. ¿Podrán estos nuevos rostros mantenerse alejados de las nominaciones y fortalecer sus estrategias para permanecer en el juego?

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto