Conecta con nosotros

México

Gasolinazo de agosto será el mayor en 18 años

Los precios de las gasolinas en México registrarán en agosto su mayor crecimiento en 18 años desde noviembre de 1998.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que a partir del próximo mes el precio de la gasolina Magna se elevará a 13.96 pesos el litro, desde los 13.40 actuales, lo que implica un crecimiento de 4.2 por ciento, el mayor en 18 años. Además, ya se ubicó cerca de su precio límite, de 13.98 pesos.

En el caso de la Premium, su incremento será de 3.1 por ciento, al pasar de 14.37 a 14.81 pesos por litro y ése será su mayor avance desde noviembre de 2006.
De acuerdo con Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Finamex Casa de Bolsa, los incrementos en las gasolinas tendrán un impacto de 0.21 puntos en la inflación de agosto. Asimismo, estimó que el crecimiento anual en los precios al consumidor se colocará en el mes ligeramente por arriba del 3 por ciento.

“Lo que nos preocupa son los impactos indirectos de estas alzas, pues sabemos que en México la mayoría de las mercancías se transporta por carretera y además se esperan efectos en los precios de los servicios”, dijo.

El especialista mencionó que Finamex aún mantiene la expectativa de una inflación de 3.2 por ciento para todo el año, pero estarán atentos para monitorear los impactos indirectos y cómo lo toman las empresas, ya que desde hace mucho no había un aumento tan elevado en los precios del combustible.

Por otra parte, el especialista indicó que las fórmulas y el esquema de bandas para determinar los precios de las gasolinas están creando un problema para la liberación del mercado de importación de gasolinas, porque resulta que esto le obligaría al importador vender el combustible más barato de lo que le cuesta, “no es una forma de estimular el mercado de importación”.

 

 

El Financiero

México

¡Fondo de Pensiones para el Bienestar! Requisitos para recibir $16,777 al mes

Tal vez durante los últimos días hayas escuchado muchas opiniones acerca de la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuya aprobación en el Congreso y posteriormente en el Senado, generó mucho «ruido mediático», en especial por la toma de recursos de las Afores inactivas. Más allá de eso, te decimos cómo funciona y los requisitos para ser beneficiario.

De acuerdo a la información oficial, la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar se dio Con la meta de fortalecer la seguridad financiera de los trabajadores mexicanos al jubilarse. Se trata de un fideicomiso público destinado a complementar las pensiones otorgadas por los institutos de seguridad social del país, incluyendo el IMSS, Infonavit e ISSSTE. 

¿Quiénes recibirán dinero del Fondo de Pensiones para el Bienestar?

La iniciativa busca garantizar que las pensiones sean equivalentes al último salario percibido por el trabajador, siempre y cuando este no supere el límite de 16,777.78 pesos al mes.

Para ser elegibles para este complemento, los trabajadores deben retirarse a la edad de 65 años, haber cotizado en el sistema Afore desde julio de 1997 en el caso del IMSS, y desde abril de 2007 en el caso del ISSSTE. Además, la pensión no debe exceder el límite mencionado anteriormente.

Es importante destacar que este tope se determinó en base al salario promedio de cotización en el IMSS en 2023 y se ajustará anualmente según la tasa de inflación.

Asimismo, según lo aprobado, se priorizará a los trabajadores que comenzaron su cotización a partir de julio de 1997 y alcancen los 65 años de edad.

Polémicas sobre el Fondo de Pensiones para el Bienestar:

Una de las medidas más controvertidas, que ha generado rechazo por parte de la oposición, es la decisión de concentrar los recursos de los trabajadores en este fondo. 

Estos fondos provienen de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez de trabajadores del sector privado que no hayan sido reclamados a los 70 años, así como de los recursos cotizados por trabajadores del sector público al ISSSTE que no se hayan requerido a los 75 años.

Con las reformas, las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) y PENSIONISSSTE están obligadas a realizar transferencias automáticas al Fondo de Pensiones para el Bienestar, sin necesidad de una resolución judicial, una vez que los trabajadores alcancen la edad indicada.

Además, Infonavit y FOVISSSTE deben notificar a los trabajadores un año antes de transferir sus recursos al fondo, a los 70 y 75 años respectivamente.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto