Conecta con nosotros

México

Mexicana quiere llamar a su hija «Pikachu»

Published

on

La fiebre Pokémon llega a todos los lugares del mundo a pesar de que el lanzamiento del juego que la ha desatado no ha llegado al país. Cada día, acciones relacionadas de algún modo con este famoso videojuego japonés son más comunes, y en esta ocasión, se trató de una situación bastante curiosa para los aficionados.
Diversos medios electrónicos dieron a conocer el caso de una mujer en el estado de Veracruz, quien trató de nombrar a su hija recién nacida como »Pokémon Pikachu», haciendo referencia a la franquicia y al Pokémon más famoso de la saga.

Sin embargo, a pesar de que la decisión ya estaba tomada, algo impidió que la pequeña fuera llamada de ese modo. Señalan que la mujer de entre 25 y 30 años llegó al Registro Civil sin la documentación requerida para el trámite, y además, aseguran que el encargado municipal del lugar convenció a la progenitora de ponerle otro nombre a la niña .

Aclaran que la sugerencia del hombre tiene que ver con la necesidad de prevenir el »bullying» en niños, derivado por nombres »peculiares» que los padres deciden ponerles, ya que, en efecto, las agresiones por este tipo de casos son bastante comunes.

Actualmente, en el país existen personas que responden a los nombres de otros personajes que aparecen en la historia, como Evee y Ash.

 

 

Publimetro

México

¿Cuánto ganan en promedio los docentes mexicanos al mes?

Published

on

By

En México, un maestro de preescolar tiene en promedio un salario de 6 mil 910 pesos; en primaria de 7 mil 460 pesos; y en secundaria de 7 mil 330 pesos mensuales. En todos los casos, las maestras, aunque son mayoría en el sector, ganan menos, según información de la Secretaria de Economía procesada por Mexicanos Primero.

El organismo civil que encabeza Patricia Vázquez del Mercado indica que de acuerdo con un análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2024, el gasto para formación continua es equivalente a 96 pesos anuales por docente.

«Con un presupuesto mínimo destinado a la formación continua de docentes, es urgente priorizar la profesionalización y garantizar condiciones óptimas para el desarrollo profesional de las maestras y los maestros. En este sentido, hacemos un llamado a las candidaturas a priorizar el desarrollo de una docencia de excelencia como un elemento fundamental en la agenda educativa nacional», destacó.

La Coalición Latinoamericana por la Excelencia Docente, durante la celebración de su quinto aniversario en México, precisó que en el mundo, mientras que los países más ricos invierten 8 mil 500 dólares al año por estudiante, los más pobres apenas destinan 50, en promedio un dólar a la semana para garantizar el aprendizaje de las niñas, niños y adolescentes.

En la segunda reunión en México que contó con la participación de expertos de diversos países de la región, se destacó que los países de Latinoamérica y el Caribe ocupan una posición intermedia en la distribución mundial de la inversión educativa, pero en la cantidad de recursos asignados a cada estudiante, los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) invierten casi seis veces más que los países de países de América y el Caribe.

De acuerdo con los análisis sobre la atención que merece la docencia y el aprendizaje de estudiantes se destacó que tres de cada 4 alumnos en la región tienen bajo desempeño en matemáticas y más de la mitad no tiene habilidades en lectura, es decir, no pueden comprender un texto simple.

Para superar esta situación, aseguraron las y los expertos participantes en la Coalición Latinoamericana, es necesario contar con centros educativos que tengan entornos eficaces de aprendizaje, seguros y saludables y docentes con mejores condiciones de trabajo, una remuneración atractiva y justa, experiencia profesional satisfactoria y reconocimiento social a la importancia de su labor, porque la calidad de la educación depende, principalmente, de la capacidad educativa de sus maestras y maestros.

Destacaron que es necesario solucionar la valoración social del trabajo docente, la insuficiente inversión para su formación inicial y continua, el liderazgo escolar y la mejora de las condiciones laborales que favorezcan la profesionalización del magisterio para elevar la calidad educativa.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto