Conecta con nosotros

México

Rechazan préstamo millonario a alcalde que ‘robó poquito’

Published

on

El polémico alcalde de San Blas, Hilario Ramírez Villanueva, mejor conocido como Layín, solicitó un préstamo al Congreso del estado por 23 millones de pesos para cubrir adeudos a sus trabajadores municipales.

La Comisión de Hacienda, Cuenta Pública y Presupuesto del Congreso de Nayarit rechazó por unanimidad realizar el préstamo millonario al ayuntamiento de San Blas, ya que el gasto corriente, como los pasivos laborales, no son considerados como inversión pública productiva.

Al respecto, el alcalde de San Blas reconocido a nivel internacional al hacer público que durante su administración como alcalde también del puerto de 2008 a 2011 “robó poquito”, dijo que ante la negativa de préstamo, su administración se ve imposibilitada para cubrir el pago de prestaciones a sus trabajadores.

“El Congreso del estado rechazó la solicitud de endeudamiento que solicitamos para dar cumplimento al pago de laudos heredados por la administración encabezada por Porfirio López Lugo; con ello la actual administración se ve imposibilitada, a pesar de nuestra disposición para ayudar a los trabajadores afectados, de cubrir el pago de las prestaciones que con su derecho fueron ganadas”. El edil señaló que continuará buscando soluciones para apoyar a los trabajadores y sus familias.

Cabe destacar que Hilario Ramírez Villanueva se hizo famoso también a nivel internacional, luego de que en una celebración de cumpleaños el año pasado se gastara cerca de 15 millones de pesos entre alcohol, birria y la presentación de la Banda El Recodo.

En su festejo, Layín subió a una mujer al escenario y ante cientos de personas le levantó la falda.

Excélsior

 

PicsArt

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto