Durante una visita al estado de Oaxaca este fin de semana, Andrés Manuel López Obrador responsabilizó al gobierno de Enrique Peña Nieto por la violencia registrada en esa entidad en los últimos meses.
En conferencia de prensa, el líder nacional de Morena criticó que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, repitiera lo mismo sobre el uso de la fuerza: primero el diálogo, pero también, si es necesario, el uso de la fuerza pública.
Recordó que el funcionario federal ya una vez mencionó que “se estaba agotando el tiempo” y lo comparó con los dichos del expresidente Gustavo Díaz Ordaz en 1968, antes de la represión estudiantil.
“Un gobernante nunca debe hablar del uso de la fuerza, está prohibido en la Constitución, pero es pedirle mucho al señor Chong que conozca de la Constitución“, indicó López Obrador.
“El principal promotor de la violencia es (Carlos) Salinas, el jefe de la “mafia del poder”, el más subversivo… y Peña y Chong”, remató.
El excandidato presidencial destacó que el único responsable de la violencia en Oaxaca es el régimen, no los maestros, como aseguran algunos medios de comunicación, y recordó los hechos ocurridos en Nochixtlán, Oaxaca, donde ochos personas murieron y 200 resultaron lesionadas.
“Van dos meses y todavía no hay responsables, claro que saben (el gobierno) lo que sucedió: los soldados y la Policía Federal recibieron una orden. Hubo violencia e impunidad”, señaló.
Por otro lado, AMLO celebró la liberación de los dirigentes magisteriales Rubén Núñez y Francisco Villalobos —detenidos por presunto lavado de dinero, entre otros delitos— pero, dijo, aún no se resuelve el problema; no hay solución a la demanda central de hacer a un lado la evaluación punitiva.
“No se midieron en inventarles el delito de lavado de dinero, ¿con qué autoridad moral pueden gobernar si mienten como respiran? Son capaces de fabricar delitos, acusar a los maestros de lavado es una barbaridad, una calumnia, eso no lo puede hacer una autoridad, se debe gobernar con apego a la verdad”, añadió.
López Obrador se dijo a favor de la postura del empresario Alfredo Harp Helú sobre apostar por el diálogo por encima de la represión en contra de los maestros.
El presidente de Morena condenó la campaña en medios de comunicación —salvo honrosas excepciones, anotó— que se ha hecho en contra de los maestros a escala nacional y local, acusándolos de violentos.
Afirmó que Morena seguirá apoyando a los maestros, “porque tienen la razón”. Si hay problemas de aprendizaje, sostuvo, empiezan porque en las comunidades hay hambre, desnutrición, y primero se debe combatir la pobreza.
Sobre su declaración #3de3, López Obrador manifestó que su propósito nunca ha sido el dinero y lo que obtiene es para vivir. Expuso que le gustaría que todos los mexicanos tuvieran para vivir de manera digna. “Si eso es ser populista que me anoten en la lista”, manifestó.
Proceso