El periodista Fernando del Collado entrevistó al todavía Gobernador de Chihuahua César Duarte en su programa «Tragaluz» de MILENIO TV donde se le cuestionó sobre su supuesto uso de drogas, sobre las finanzas rotas del estado, las traiciones de su grupo político, aquí le presentamos la entrevista completa cortesía de Milenio.
«Ante los señalamientos de peculado y enriquecimiento ilícito. Da la cara. Los norteños, dice, son muy bragados»: Quedó atrás la época más difícil: César Duarte En la recta final de su administración, el priista presume que corrió de la entidad al crimen organizado y niega haber pactado con él o haber «lavado» dinero.
¿A usted lo andábamos buscando? ¡Aquí estoy!
¿Y cómo está? Bien. ¿Preocupado?
Por los retos. ¿Inquieto? De ninguna manera.
¿Muy bragado?
¡Así somos los norteños!
¿Está tomando algo para mantener el control, gobernador?
No, nunca lo he hecho.
¿Drogas? Nunca las he usado.
¿»Coca»? Menos.
¿Mejor verla pasar que consumirla? Bueno, de repente la embotellada.
¿Cuándo fue la última vez que la vio? Ayer, en unos tacos.
¿Y qué bueno que dé la cara, gobernador? Siempre, ha sido un compromiso.
¿Así que dice que Chihuahua está de pie? Está de pie. Atrás la época más difícil.
¿Nada qué temer? Absolutamente.
¿Puede sostener la mirada? Lo estoy haciendo.
¿Puede decirnos qué es el cinismo? El cinismo debe ser una actitud verdaderamente irresponsable.
¿Qué bueno que esté de ánimos? Así me mantengo.
¿Ya se va, gobernador? ¡Ya, muy pronto!
¿Cómo califica su gobierno? No me toca hacerlo a mí. En fin,
¿quién lo animaba a gobernar como lo hizo? La gente de Chihuahua.
A ver, ¿el mayor error? A veces no escuchar lo suficiente.
¿La peor traición? Todos los días. En fin,
¿de dónde sacaba ánimos para endeudar al estado? El estado no está endeudado.
¿Por qué Corral estima que son más 52 mil millones de pesos? Porque esa es su campaña.
¿Miente? Es su campaña.
¿Solo falta que diga que las finanzas están sanas? No podemos decir eso, porque siempre en gobierno y sociedad es importante más recursos.
¿Así piensa administrar un banco? Pues nunca he aspirado a administrar un banco.
¿A poco le preocupaba que lo fiscalicen? De ninguna manera, siempre he estado de frente y doy la cara.
¿Y el Congreso lo hizo? El Congreso lo ha hecho.
¿A ellos los respetó o los compró? Nunca he comprado a un diputado.
¿Ni con porcentajes de contratos? Mucho menos.
¿Ni con casas? Menos.
¿Ya se va gobernador? ¡Gracias a dios!
Por cierto, ¿le gustó tener poder? Es sin duda un gran privilegio representar a mi estado.
¿Para qué se ocupó? Para enfrentar los retos que tenía cuando llegué… y avanzamos.
¿De qué se sirvió de él? Para combatir la corrupción en las cárceles: el nido verdadero de la corrupción.
¿Solo falta que diga que ha sido el mejor gobernador de Chihuahua? Por eso no me califico.
¿Qué es el cinismo, gobernador? Ya lo dije.
¿Tuvo límites? Siempre.
¿Sabe lo que es un límite? La conciencia.
¿Lo secuestró el crimen? Al contrario, corrimos al crimen de Chihuahua.
¿Es usted parte del crimen? Nunca lo he sido y soy enemigo del crimen.
¿Alguna vez sintió que lo utilizaron? Al contrario, me sentí perseguido. Seamos serios,
¿hasta qué negoció con el crimen organizado? ¡Nunca!
¿Ha medido el daño que le ha hecho a la marca PRI? He medido el daño que los tiempos nos están dando. Hay una corrosión en la sociedad.
¿Ya lo perdonaron en el tricolor? No he tenido ninguna dificultad en el tricolor.
¿Quién le falló en la elección? Lo que ha fallado ha sido un ambiente de descalificación y de canibalismo.
¿Faltó dinero? ¡No creo!
¿Qué ganará el PRI al defenderlo ahora? No tiene que defenderme en nada.
¿Se ha reunido con Ochoa Reza? Lo conozco y estuve en el Consejo Político Nacional. Ochoa dice que va contra la corrupción… Estoy de acuerdo con él.
¿Se lo cree? Sí.
¿Hay un priista que le haga caso? ¡Yo soy el primero!
¿Se le quiere o respeta? Se le respeta y se le quiere.
¿Cómo querer y respetar al Presidente? Es como tener o no el sentido de pertenencia.
¿Cuál es la línea del nuevo PRI? Combatir la corrupción y reposicionarse ante la sociedad.
¿Unidos en la disciplina? Ante los nuevos tiempos lo que sea necesario.
¿Unidos hasta en la impunidad? Unidos para combatir al doble lenguaje de quienes a partir de los moches viven y se dan golpes de pecho.
¿Eso que lo escuche quién? ¡Pues todos los que lo hacen!
¿Con Peña de su lado se siente más seguro? Merece todo mi respeto el Presidente.
¿Si el Presidente los abandonara es como si se abandonara a él? No lo plantearía así. Porque no estoy en condición de abandono. En fin,
¿hay PRI para rato? Sin duda.
¿Y gobernadores como ustedes? Bueno como yo, soy solo yo… y por mí respondo.
¿Y si mejor nos adelanta quiénes lo están apoyando? Yo no necesito apoyos.
¿Qué es el cinismo? ¡Ya lo dije!
¿Se enoja? De ninguna manera.
¿Está enojado ahora mismo? ¡No hombre! Al contrario, hasta hace que me dé risa.
¿Se prepara para un interrogatorio? Listo, me mantengo para todo.
¿Debería prepararse? No, porque sé muy bien dónde estoy parado.
¿Ya se ve en la cárcel? ¡Jamás!
¿Hasta qué haría para evitarlo? Malo que hubiera hecho algo para estar ahí.
¿Qué negociará con Javier Corral? ¡No hay negociación!
¿Alguna fuerza tendrá, gobernador? Depende para qué.
¿Alguna fuerza dejará, gobernador? Depende para qué.
¿Esta demanda ya la perdió Corral? Yo creo que él empezará a su tiempo.
¿En que se equivocó? Pregúnteselo a él.
¿Le dio tiempo para destruir pruebas? No tengo ninguna atención en esas cosas.
¿Piensa que existe el crimen perfecto? ¡Jamás he andado en esos terrenos!
¿Inocente? Siempre.
¿Tan inocente usted como el otro Duarte? Cada quien que marque y defienda su posición. Preguntamos directo,
¿cuánto se llevó del estado en los años de gobierno? ¡Nada! ¿Puede sostener la mirada? Absolutamente.
¿Se robo dinero del erario? ¡No!
¿Lo tomó prestado? Tampoco.
Con la riqueza que llegó, ¿se va? Con lo mismo.
¿Nada ilegal en su administración? Nunca se tomó una decisión basados en violar la ley.
¿Sabe cuántos, como usted, han dicho lo mismo? No me imagino.
¿No miente? Lo que estoy seguro es lo que digo.
¿Miente Javier Corral? Sí.
¿Miente Jaime García Chávez? En los señalamientos que me han hecho, por supuesto que sí.
¿Son mentira 15% de acciones del Banco Progreso? No existe el banco, menos las acciones.
¿Mintió el Congreso? No.
¿Su gobierno es una mentira? Mi gobierno le dio resultados a los chihuahuenses y ahí están.
Seamos serios, ¿a qué debe que lo ataquen de esta forma? Porque era la única manera de avanzar en las elecciones.
¿Qué interés dañó? El interés de combatir la corrupción y la delincuencia organizada.
Por cierto, ¿a quién se le ocurrió el nombre de Unión Progreso? Es una institución que tiene más de 30 años.
¿Pensé que me iba a decir que a su esposa? De ninguna manera, ella nada tiene que ver.
¿A su socia? Menos.
¿Cualquiera pensaría que ahí hubo «lavado» de dinero? Pues lo que piensen… qué bueno que hay instancias que las resuelvan y aclaren.
¿Usted qué dice? ¡Qué no!
¿Qué tanto tendrá el estado como para pagar deudas privadas? ¡De ninguna manera se puede señalar eso a mi persona!
Don César, ¿es usted es contador? No.
¿Quién lo asesoró en materia financiera? Siempre he estado cerca del Banco de México y Hacienda, y a muchos actores a lo largo de mi carrera.
¿Cuánto dinero calcula se «lavó» en los últimos dos años de su gobierno? De ninguna manera acepto ni siquiera el cuestionamiento.
¿Cuánto calcula que percibió su gobierno por derecho de piso? Ni un centavo.
¿Cuánto calcula que se desvió solo por simular obras? Absolutamente nada.
¿Ya se va, gobernador? ¡Gracias a dios!
¿Qué lo hace pensar que no llegará a la cárcel? La confianza en las instituciones y la seguridad que no he violado la ley.
¿Esta confianza está medida por los acuerdos alcanzados? No hay acuerdos.
¿Esa confianza está medida por su capacidad de intimidación? No la tengo.
¿No ha intimidado? No.
¿Amenazado? A nadie.
¿Preguntamos a los chihuahuenses? Absolutamente. Mi gobierno nunca ha sido represor
¿Ya se va, gobernador? ¡Gracias a dios!
¿Se quedará a vivir en su estado? ¡En Parral tiene su casa!
El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.