Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Luis Fierro, mucho coco y poca cola *Descarrilaron al aspirante de César Duarte *Mafias enquistadas en la UACh se resisten a soltar la ubre *Cobach también hierve en grillas *Caza de brujas contra profes de la UPN *Javier Corral le tira a lo grande, se rodea de figuras internacionales *Duarte entregará informe en tribuna… y no invitó a su sucesor *Efecto Juanga da respiro a políticos salientes

Se le hizo a Luis Fierro. El ahora rector electo de la Universidad Autónoma de Chihuahua sacó a relucir sus conocimientos maquiavélicos y su habilidad política para, paso a paso, ir volteando a su favor condiciones que en principio no le favorecían nadita, gracias a sus impecables maniobras y a no tener, como otros directores, cola que le pisen.

Luis era el candidato del rector. Enrique Seáñez lo empujó en contra de Enrique Carrete, el candidato de Duarte, y Javier Martínez, quien traía la bendición azul. El primero se desfondó por el desgaste natural y casi pestilente de su grupo. El segundo iba a ser fácilmente rebotado pues no cumplía a cabalidad con los requisitos para ser rector, y sólo calentaría el proceso, así que al final quedó el justo medio aristotélico, Luis Fierro.

Fierro contó con el apoyo de su equipo. Fue notable el respaldo que le dieron, y que su aspiración a la rectoría la tuvo en mente desde su primer día como director de la Facultad de Filosofía y Letras. Trabajó duro, ofreció resultados notables, negoció y quedó bien con cuantos pudo, y evitó en la medida los escándalos, aunque no pudo salvarse de ser arrastrado por el cochinero del sexenio que agoniza. El indigno desplegado de directores en apoyo a Duarte, y la suspensión de clases “por el frío” le fueron reprochados, pero como por no dejar, pues se sabe que él simplemente siguió instrucciones de los mandamases.

Ahora viene lo bueno. Hay muchas cuentas pendientes, intereses y grupos revueltos que el nuevo rector tendrá que conciliar a los grupos de todos los sabores, colores y mañas que se encuentran enquistados en la Universidad. Algunos con claro signo partidista, otros constituidos como grupos aparte como el Foro de Periodistas, que han hecho de vocerías, plazas y hasta la radio su botín, y no piensan soltarlo. Uno de los más ardidos es Eloy Díaz, director de Ciencias Políticas, quien operó abiertamente en contra de quien en adelante será su jefe, pues incluso se dedicó a distribuir imágenes de Fierro con priístas ahora impresentables.

También en el Colegio de Bachilleres hay grilla. Sigue la supuesta bronca entre el sindicato y los directivos, quienes están fingiendo pleitos y denuncias de transas cuando en realidad el jaloneo es nada más para tratar de congraciarse con los poderes entrantes y tratar de simular que no están de acuerdo con las transotas de las que ambos grupos se beneficiaron.

Andan bien apurados en el Cobach. Ante la llegada al poder del nuevo poder están tratando de amarrar puestos, presupuestos y asignaciones para premiar a los más cercanos. A ver si Rodolfo Torres Medina alcanza a alzar el cochinero antes de que le pidan las llaves de la casa, no creemos.

Donde el cochinero está más descarado es en la UPN. Los maestros de la Universidad Politécnica de Chihuahua, Cintia Ortega, Graciela Olmedo, Teresa Domínguez, Griselda Morales y Salvador Chavira, denunciaron haber sido suspendidos de sus labores como docentes sin justificación alguna, y afirman que es por la denuncia de las irregularidades que ahí se han vivido todo el sexenio, pues se han servido con la cuchara grande.

Los traen juidos. Los profesores señalados dicen ser perseguidos por querer ejercer su derecho a formar un sindicato y exigir mejoras laborales, pues los directivos de esta universidad son de los mejor pagados del país, mientras que los maestros andan hablando con las piedras. En los próximos días daremos más detalles de esta grilla magisterial.

Mientras Javier Corral anda en altos vuelos. El próximo martes 13 de septiembre se llevará a cabo en Chihuahua el foro de análisis “La Relación México-EU 2016”, el cual contará con el respaldo del Centro Internacional para Académicos Woodrow Wilson, un organismo de renombre a nivel mundial, y la presencia de expertos en finanzas, política y asuntos binacionales, de la talla de Federico Reyes Heroles y Ricardo Raphael.

Ahí no acaba la cosa. En noviembre, ya despachando como gobernador, Javier Corral recibirá a dos políticos de grandes, pero grandes ligas. Se trata del José Mujica, considerado alguna vez el mejor presidente del mundo, un tupamaro de mentalidad política más o menos parecida a la de Corral, así como Billy Sanders, un activista y caricaturista que ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su defensa de las libertades civiles, y sus dibujos han ocupado los despachos de presidentes como Kennedy y Lyndon Johnson.

César Duarte se pone en plan niño. Como ya nadie lo pela, y sus otrora lambiscones ahora le sacan la vuelta, pues decidió acudir personalmente a entregar su último informe al Congreso del Estado, en un acto al que no invitó a su sucesor ni por no dejar. No hace falta, ahí estarán los diputados panistas bien envalentonados para tirarle. A ver cómo le va.

Anda de luto. La muerte de Juan Gabriel podría ser usada como distractor por los que ya se van, pues no quieren que los reflectores los sigan en sus últimos días de mandato. Por lo pronto es casi seguro que andarán este miércoles en la Ciudad de México despidiendo al divo de Juárez, y organizando cuanto homenaje puedan, es lo último que les queda.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto