Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Duarte se apropia de despedida de Juan Gabriel, quiere ganarse a la gente *¿Dará la cara el gobernador en su informe, o enviará a su mandadero? *Respiran Marco y ‘Teto’, liberarán por fin sus cuentas públicas *El tsunami del Trumpazo presidencial repercutirá en Chihuahua *El César deja malos resultados en educación, salud, seguridad, empleo, economía, todo… pero lo peor es la deuda.

Este viernes se presentará el Informe de Gobierno. No se sabe si será el aún gobernador César Duarte quien lo entregará, o si pronunciará discurso con el consabido riesgo que lleva. También existe la posibilidad de que ni se aparezca, y mande al secretario Mario Trevizo a hacer el mandado, para evitarse la lluvia de flechas que le tendrían preparada. Su despedida.

La forma pesa más que el fondo. A nadie le importa mucho si hubo o no avance en materias tan importantes como seguridad, empleo, combate a la pobreza, educación y salud pública. Lo que todos quieren ver es el show político en el que el gobernador sin duda saldrá algo raspado y hasta humillado, pero la apuesta es a cómo manejará el tema, si se aventará una bravuconada de la que sólo mucha habilidad y negociación lo sacaría airoso, o mejor ni se expone.

Los resultados son desastrosos. Más allá de las cifras que pretenda imponer a la realidad que viven a diario los chihuahuenses, esta última es la que vale. A nadie le sirve que se presuma un gasto en salud que lo único que dejó saludable fueron las finanzas personales de unos cuántos, o que se cacareen obras multimillonarias que no sirvieron para nada, como el ViveBús. Esto por no mencionar la quiebra y el endeudamiento. Del enriquecimiento meteórico e inexplicable mejor ni hablamos.

El año pasado no fue por su accidente. El helicópterazo —nunca aclarado— lo dejó lastimado de la espalda y por eso ya le tocó una vez a Trevizo hacer la entrega. Lo que queda en la duda, más por el morbo que por su trascendencia, es si se atreverá a salir a dar el Grito y recibir la rechifla que seguro le tendrán preparada. También está la opción de subirle a todo a las bocinas y hacer como que no escucha nada. Por lo pronto, en la Líber ya están empezando a venderse rayos láser para los malosos.

Javier Corral no fue invitado. El gobernador electo sigue recibiendo los patéticos desaires de quienes están atrapados en sus fracasos y ansiedades personales. Primero fue el presidente Peña Nieto, quien le cerró las puertas para, inexplicablemente, abrírselas de par en par a Donald Trump en el que pudo ser el error político más grave del año y hasta del sexenio, a menos que se aviente una puntada peor, no lo dude.

La crisis se agudiza. Los estragos por el salto al vacío político que hizo el presidente están apenas por calcularse. Hubo indignación y mucha. Casi 130 millones de mexicanos, sin distingo de razas, credos ni partidos, y en especial los que están fuera del país, abuchearon al presidente y le recordaron que lo cortés no quita lo valiente, y que le faltaron arrestos para decirle a Trump un mensaje homologado: los mexicanos tenemos dignidad y, aunque no parezca, nos la tomamos muy en serio cuando de nuestros símbolos se trata. No por nada somos una sociedad hipersimbolizada.

El Congreso también sacará limpias las cuentas públicas. Parece que el gobernador Javier Corral no quiere abrir más frentes de los que puede abarcar, pues bastante chamba tendrá para poder cumplir su principal promesa de campaña: obligar al gobernador saliente a rendir cuentas y, en su caso, pagar las consecuencias por los posibles actos de corrupción, enriquecimiento ilícito y uso indebido del poder público. Un rata, pues.

Marco Quezada y ‘Teto’ Murguía tendrán un pesar menos. Los exalcaldes dejan de sentir la bota sobre su entrepierna y podrán respirar a gusto. Derrotados pero a gusto. Recordemos que Duarte usó este recurso para mantenerlos a raya durante las elecciones, y así enfriar sus aspiraciones que igual hubieran acabado estrelladas, aunque falta ver si un Marco Quezada hubiera hecho un papel más decente en la campaña. Igual hubiera perdido, pero no tan gacho.

Pero lo importante es Juan Gabriel. El Congreso ya preparó sesión extraordinaria, el Ayuntamiento de Juárez lo nombrará hijo predilecto, y el gobernador César Duarte podrá haber salido del corazón de los chihuahuenses, pero ahora está capitalizando esa cercanía que tanto le costó al erario y será él, y sólo él.

Primero será despedido en Juárez, antes que en Bellas Artes. El gobernador busca así sacar provecho de la relación que mantuvo con el ‘Divo de Juárez’ y hasta quiere instaurar un museo, homenajes, pachangones, como si tuviera tiempo. Se le olvida que sus días en la gubernatura están contados, y aseguran que sus días de libertad también.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto