Conecta con nosotros

Resto del mundo

Este domingo será canonizada la Madre Teresa de Calcuta

Published

on

La canonización de la Madre Teresa de Calcuta este domingo es la culminación de un proceso -a veces llamado «la máquina de hacer santos»- que es largo, complejo, caro, poco claro y con frecuencia polémico.

La Iglesia católica confiere póstumamente la santidad a personas consideradas tan virtuosas durante su vida que pueden interceder ante dios para realizar milagros. Ese es el estatus de la monja reconocida por su trabajo en los barrios pobres de la ciudad india ahora llamada Kolkata.

Pero el camino hacia la santidad es con frecuencia más burocrático que beatífico.

La madre Teresa murió en 1997 y el fallecido papa Juan Pablo II, quien se reunía seguido con ella, rompió las reglas del Vaticano para otorgar una dispensa que permitió que dos años después de su muerte, en vez de los cinco usuales, comenzara el proceso para presentar su caso a la santidad.

El proceso, conocido como «causa», comienza a nivel local cuando una diócesis cree que alguien en su comunidad vivió una vida piadosa. El postulante envía documentación al Vaticano donde se analiza el caso junto a teólogos. Si se considera que debe seguir, el próximo paso es la beatificación, para la que se requiere un milagro.

El primer milagro atribuido a la madre Teresa involucra a una mujer india, Monica Bersa, cuyo tumor de estómago habría desaparecido después de que ella y otros le rezaron a la monja en 1998, un año después de su muerte. Una comisión médica analiza los casos por si hay una explicación científica de la sanación.

Después de la beatificación, que para la madre Teresa se hizo en el 2003, se necesita un segundo milagro para continuar el proceso hacia la santidad. Esta vez fue el brasileño Marcilio Andrino quien, según la Iglesia, se recuperó de improviso de una severa infección neurológica en el 2008 después de que su familia le rezó a la monja.

El proceso de convertir santos no ha sido inmune a la corrupción y mala administración, con acusaciones de que el sistema favorecía causas con partidarios ricos.

El grupo conservador Opus Dei fue acusado de usar su considerable peso financiero para impulsar la canonización de su fundador, el sacerdote Josemaría Escrivá de Balaguer, declarado santo en el 2002.

En el 2015, una comisión que analizaba las finanzas de la Santa Sede halló que la oficina de santidad tenía poca o ninguna documentación de fondos usados por los postulantes. Según una fuente, el banco del Vaticano congeló en el 2014 alrededor de 1 millón de euros en fondos sospechosos de postulantes.

El sacerdote canadiense Brian Kolodiejchuk, postulante de la causa de la Madre Teresa, dijo que el costo del proceso fue bajo -de menos de 100,000 dólares- comparado a otras canonizaciones del pasado. Explicó que fue cubierto mayoritariamente por una única donación anónima y que no se utilizaron contribuciones destinadas a los pobres.

 

 

CNN

Juárez

Participa el Alcalde Pérez Cuéllar en sesión del Senado y Cámara de Representantes de Nuevo México

Published

on

Santa Fe, Nuevo México.— El Presidente Municipal de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, participó este día como invitado especial en una sesión oficial del Senado del Estado de Nuevo México, en el marco de la LVII Legislatura, en donde se destacó la importancia de la relación binacional entre México y Estados Unidos, particularmente con el estado de Chihuahua.

Durante la sesión, Cindy Nava, senadora estatal por Nuevo México, fue la anfitriona y encargada de recibir a la delegación mexicana integrada por autoridades municipales y representantes gubernamentales, encabezada por el alcalde juarense Cruz Pérez Cuéllar; Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General de México en El Paso, Texas y Patricia Pinzón, Cónsul General de México en Albuquerque, Nuevo México.

La participación del Presidente Pérez Cuéllar en esta sesión legislativa refuerza el compromiso de Ciudad Juárez con el fortalecimiento de la cooperación binacional, el diálogo institucional y la construcción de agendas comunes en materia económica, cultural y social, en beneficio de las comunidades fronterizas.

La legisladora Nava resaltó los lazos históricos, económicos y culturales que unen a ambas regiones fronterizas.

En su intervención, subrayó que Nuevo México mantiene una relación estratégica con México, no solo por la cercanía geográfica, sino por su impacto directo en el comercio, el empleo y el desarrollo social.

México es el principal socio comercial del estado, con exportaciones que superan los 7 mil millones de dólares anuales, lo que representa cerca del 50% del total de las exportaciones de Nuevo México y sostiene millones de empleos a ambos lados de la frontera.

Asimismo, se reconoció la aportación de las comunidades mexicanas y mexicoamericanas al crecimiento económico, cultural y social del estado, así como el papel de los consulados y puertos de entrada en la facilitación del intercambio de bienes y personas.

La sesión concluyó con un llamado a continuar impulsando políticas públicas que fortalezcan la relación México–Nuevo México y consoliden a la región fronteriza como un motor de desarrollo y prosperidad compartida.

La delegación mexicana también estuvo integrada por el diputado Alejandro Pérez Cuéllar y Jesús Elizondo Salazar, del congreso de Nuevo León.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto