Una clínica del sueño atiende diversos trastornos en la entidad, relacionados con la calidad de dormir, como “apnea del sueño”, que se presenta principalmente en niños, y otras enfermedades relacionadas con personas de la tercera edad, asociadas al síndrome de Alzhéimer y mal de Párkinson.
Pensiones Civiles indicó, en un comunicado, que la apnea del sueño consiste en un colapso de las vías respiratorias que fragmenta el sueño y otras parasomnias se manifiestan con determinadas conductas, de las cuales las personas pueden o no tener memoria.
Estos trastornos se presentan principalmente en niños, pero también en personas de la tercera edad, asociados a enfermedades como el Alzhéimer y Párkinson, entre otros problemas neurodegenerativos.
Señaló que en algunos tipos de parasomnia, la mayoría de los casos se presenta en los menores, especialmente en las primeras semanas de vida y con mayor frecuencia entre los dos y cuatro meses de edad.
Su tratamiento depende del problema de cada persona, por lo que al detectar los primeros síntomas de apnea en menores, se debe consultar al pediatra quien valorará el caso y canalizará al paciente a la clínica del sueño, donde se analizan a detalle los síntomas, se establecen diagnósticos, y se sugieren las alternativas de tratamiento, como el uso de medicamento y su monitoreo por un tiempo determinado.
En los adultos la enfermedad se puede manifestar con somnolencia, en tanto en los menores es frecuente la irritabilidad, cambio de carácter, problemas de atención o de memoria, bajo rendimiento escolar, hiperactividad, despertares confusos, cefalea matinal, y tratándose del síndrome de Apnea del sueño, hay umento de frecuencia de micción nocturna o enuresis y ansiedad o angustia a la hora de dormir.
El taller “Terapia cognitiva conductual” se impartirá a los familiares de pacientes relacionados con este mal, y constará de cuatro sesiones de una hora en las que se tratarán diversos temas, como información sobre el sueño, control de estímulos, higiene del sueño y pensamientos distorsionados en cuanto a la cantidad, calidad y consecuencias del sueño.
Notimex