Conecta con nosotros

Nota Principal

Duarte se declara listo para aclarar señalamientos en su contra

Published

on

César Duarte Jáquez, gobernador de Chihuahua, aclaró estar dispuesto a cooperar en todas las investigaciones necesarias, para mostrar a la ciudadanía del estado y el país que su administración, la cual finalizará el mes próximo, está ‘limpia para que haya justicia requiere haber estado de derecho, y yo estoy en la mejor disposición’.

Así lo aseguró en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia, además de asegurar que Chihuahua ‘no tiene señalamientos de ningún tipo, ni rezagos; destacó que bajo su administración, disminuyeron los índices de violencia y corrupción, ‘y me gustaría que los resultados se compararan con la de los otros estados’.

En Chihuahua hay crecimiento económico; no hay jóvenes rechazados en el bachillerato; no entrego al estado en quiebra; tenemos una sobre oferta laboral; y hablando del déficit, el estado ha sabido sortear la situación”.

Asegura que la deuda del estado, que asciende a 23 mil 800 mdp, ‘es muy manejable’; acotó que los 17 asuntos de ilegalidad levantados en su contra, son resultado de una campaña política por parte del gobernador electo del estado, Javier Corral Jurado. Puntualizó que todas lo infundios:

Son resultado de un estado de linchamiento político; no tengo ningún miedo, mi lugar de residencia seguirá siendo Chihuahua, en mi casa de El Parral y, afortunadamente, mi familia y yo hemos tenido mucho trabajo desde hace años y contamos con la capacidad de avalar nuestras propiedades a través de las declaraciones de impuestos, como todo funcionario lo hace anualmente.

Por último, agregó que nadie más que él, es la persona más interesada en aclarar todas las demandas en su contra; entiende el sentimiento de los chihuahuenses, pero todo quedará claro y sin ninguna duda.

 

 

Excelsior

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto