Después de recibir la respuesta “las guarderías únicamente son para mujeres y los hombres no tienen derecho”, Antonio Baca emprendió hace más de año y medio un proceso legal para que su hijo, de entonces dos años, tuviera acceso al servicio de guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El problema comenzó en 2015, cuando Antonio y Gabriela se vieron en la necesidad de buscar una estancia para el pequeño Juan Carlos. La pareja acudió a tres guarderías del IMSS en el Estado de México y en todas les fue negado el servicio debido a que el artículo 201 de la Ley General del IMSS establece que es exclusivo para mujeres y para hombres en condición de divorcio, viudos o con la patria potestad.
Con el apoyo legal del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el caso de Antonio y Gabriela fue atraído por la Suprema Corte de Justicia, en donde con cuatro votos a favor, le fue autorizada la prestación.
Su caso no es el único, tan solo a GIRE han llegado 10 casos similares, ocho en la Ciudad de México, uno en el Estado de México y otro más en Chihuahua.
Juan Carlos, de ahora tres años, solo contará con el servicio por siete meses; sin embargo, su caso marca un precedente para que el servicio se vuelva igualitario y para que todos los niños cuenten con el mismo derecho.
UNOTV