Conecta con nosotros

México

No habrá Pueblos Mágicos en 2017

Published

on

El programa Pueblos Mágicos tendrá una reducción de 63.8 por ciento en el presupuesto proyectado para el siguiente año, ya que el gobierno federal planea dotarlo con únicamente 568.9 millones de pesos, de acuerdo con el paquete económico 2017.
La cifra contrasta con los mil 571.7 millones de pesos que se aprobaron este año para el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, como oficialmente se denomina, es decir casi el triple.
Porcentualmente, el ajuste para el programa casi duplica al de 32.8 por ciento planteado para el presupuesto total de la Secretaría de Turismo (Sectur), que pasó de 5 mil 211 millones de pesos en 2016 a 3 mil 497 millones para 2017.
Incluso los recursos para los Pueblos Mágicos concentraron este año 30 por ciento de todo el presupuesto de la Sectur, pero representarán sólo 16 por ciento en 2017, en caso de que el Congreso de la Unión apruebe el proyecto de presupuesto 2017, tal como lo presentó la Secretaría de Hacienda.
No obstante, al anunciar que del 14 al 16 de octubre se llevará a cabo la Tercera Feria Nacional de Pueblos Mágicos, Turismo para todos: promover la accesibilidad universal, en Querétaro, la Secretaría de Turismo (Sectur) ponderó que en los cuatro años transcurridos de este sexenio se han invertido 2 mil 500 millones de pesos en el programa Pueblos Mágicos.
La cifra equivale a la mitad o 50 por ciento respecto de los cinco mil millones de pesos que se han aplicado a dicho programa desde que fue creado en 2001 con el gobierno de Vicente Fox. A quince años de su creación, un total de 111 comunidades de todo el país han sido distinguidas o incluidas como pueblos mágicos, pero su número no aumentará en 2017 ni tampoco se les podrán otorgar subsidios para infraestructura como se venía haciendo, según admitió hace unos días Enrique de la Madrid, titular de la Sectur.
El subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico de la dependencia, Gerardo Corona González, aseveró que en 2016 y 2017 se consolidará el programa que, dijo, ha cambiado “la dinámica económica de la comunidad, incrementa el empleo y mejora los servicios, así como la calidad de vida de sus habitantes”.
En la feria que se realizará al próximo mes con la colaboración del gobierno de Querétaro y la organización no gubernamental Pronatura, se sentarán bases para conservar el ambiente, se neutralizará la huella de carbono que se genere en el evento y se compensará con la compra de bonos ecológicos para reforestar la Sierra Gorda, además de que se pretende consolidar la capacitación y profesionalización de los prestadores de servicios turísticos de los Pueblos Mágicos, detalló el funcionario.
El foro se instalará en un espacio de 6 mil metros cuadrados y además de promover los pueblos mágicos entre el público en general servirá para que autoridades municipales y empresas turísticas intercambien experiencias y buenas prácticas.
A los 111 pabellones que se instalarán en la feria, uno por cada pueblo mágico, se sumarán otros nuevos: uno institucional donde participan las dependencias públicas con proyectos en esas comunidades, otro para promover el programa “Viajemos todos por México” con ofertas especiales para personas con discapacidad y otro para el Querétaro, que como estado anfitrión mostrará sus atractivos turísticos. Incluso habrá una muestra artesanal y una exposición con 20 piezas premiadas de todo el país.
Fuente: La Jornada

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto