Conecta con nosotros

Dinero

¿Cuánto subirán los salarios en 2017?

Para 2017, se prevé un incremento salarial en México de 4.4 por ciento, promedio idéntico al de 2016, reveló un estudio realizado por la consultoría Mercer, especializada en recursos humanos.

Gerardo García Rojas, director de Información de Mercer, dijo que, desde hace unos años, los incrementos salariales suelen estar, aproximadamente, 1 por ciento arriba de la inflación pero, para 2017, ese porcentaje experimentará un ligero crecimiento.

“Lo que nos están reportando las compañías encuestadas es que esa relación creció un poco, a 1.5 por ciento, ya que se espera una inflación promedio de 3 por ciento”, aseguró.

Ante el cambio del panorama político y económico reciente, como el incierto resultado de las elecciones de Estados Unidos y el incremento del precio del dólar frente al peso, García Rojas confió en que estas previsiones se mantendrán en las empresas.

Estas cifras forman parte de la edición 26 de la Encuesta de Remuneración Total (TRS, por sus siglas en inglés), en la que se recaban datos de 723 empresas de todo el país referentes a 805 puestos de trabajo en sectores como manufactura, equipos de transporte, bienes de consumo, ciencias de la vida, tecnología, químicos, logística, energía, minería, metalúrgica y servicios financieros.

Por entidades de la República Mexicana, en Querétaro se paga, a nivel directivo, 17 por ciento más en promedio que el nivel nacional; en contraste, Guanajuato está 7 por ciento abajo de ese promedio.

En cuanto a sectores, el que mejor paga a nivel directivo en todo el país es el de retail, de gerencia es minería y a nivel profesional es el de energía; en contraste, los que menos pagan a estos tres niveles son, respectivamente, equipo de transporte, servicios y retail.

 

 

Agencias

Dinero

Histórico retroceso de la inflación durante dos meses

La inflación de septiembre se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual, dato sorpresivo por resultar mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas.

Las presiones inflacionarias comienzan a ceder y por segundo mes consecutivo la inflación se moderó hasta situarse en 4.58 por ciento anual en septiembre, desde el 4.99 por ciento que marcó en agosto, de acuerdo con el INEGI.

El dato de septiembre sorprendió positivamente, pues resultó mejor que el 4.62 por ciento anual estimado por analistas,según la encuesta más reciente de Citibanamex.

La desaceleración de los precios respondió a menores presiones en la subyacente como en la no subyacente, que se moderaron a 3.91 por ciento anual y 6.50 por ciento anual, respectivamente en septiembre.

En su comparación mensual, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento de 0.05 por ciento, el más bajo para un mismo mes desde que se tiene registro y mejor al 0.09 por ciento que pronosticó el mercado.

La inflación subyacente mostró un incremento mensual de 0.28 por ciento y la no subyacente tuvo una caída de 0.72 por ciento.

“La inflación del mes patrio trajo alegría a Banxico y les da euforia para un nuevo recorte de tasa en noviembre con voto de al menos 4 de 5. Las dos inflaciones, general y subyacente, se ajustaron a la baja. La general baja mayormente por la no subyacente”, explicó en X, Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analitycs.

¿Cuánto bajaron los precios de las mercancias, frutas y verduras en septiembre?

Al interior de la subyacente, que ligó en septiembre 22 meses moderándose, se observó que en las mercancías la inflación fue de 2.92 por ciento anual, la más baja desde enero del 2006.

Mientras que en los servicios la inflación fuede 5.10 por ciento anual, su segundo mes moderándose y que significó su lectura más baja desde julio del 2022.

De la no subyacente, los agropecuarios marcaron una tasa de 6.76 por ciento anual, también su segundo mes con moderación, principalmente por un enfriamiento en frutas y verduras, cuya inflación fue de 7.65 por ciento anual, luego de nueve meses con tasas de doble dígito.

En tanto, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno marcaron una inflación de 6.01 por ciento anual, su segundo mes con moderación principalmente por energéticos que tuvieron una inflación de 6.92 por ciento anual, que también representó su segundo mes enfriándose, pero con el rubro de tarifas autorizadas por el gobierno acelerándose a 3.93 por ciento anual, su cuarto mes al alza.

Inflación 2024: ¿Qué verdura bajó más de precio en septiembre?

En el desglose de los productos y servicios, el INEGI reportó que los que tuvieron una mayor variación mensual fueron el limón, por 22.23 por ciento, y la papaya, 15.28 por ciento.

De los servicios destaca el incremento mensual de la primaria por 5.66 por ciento; universidad, 1.23 por ciento, y en vivienda de 0.28 por ciento.

En contraste, aquellos que tuvieron un descenso en sus precios fueron la naranja, por 20.90 por ciento mensual; el chayote también 20.90 por ciento, y el jitomate, 17.54 por ciento.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto