México alcanzó el mejor nivel de competitividad en una década al ubicarse en el sitio 51 de 138 países, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial.
En un año avanzó seis lugares que le permitieron colocarse como el tercer país latinoamericano más competitivo, apenas debajo de Chile, que ocupa el puesto 33 mundial y el primero de la región, y Panamá, rankeado en el sitio 42 global y el segundo regional.
Entre los valores calificados por el WEF para determinar el nivel de competitividad de un país, los que explican este avance de la posición de México son tres, ubicados en dos de los 12 pilares o valores que fundamentan la competitividad. Se trata de los pilares de Capacidades tecnológicas, pilar número nueve, y el de eficiencia de mercado de bienes, pilar número seis.
Cada uno de los pilares integra una serie de valores. Para el de eficiencia de mercado de bienes, donde México se ubica en el sitio 70 de los 138 países, el impacto del cambio de reglas para permitir la Inversión Extranjera Directa y las facilidades para asociarse con empresas no residentes fueron los que favorecieron este avance.
En consecuencia, también favorecieron la transferencia de tecnología de empresas extranjeras que operan en el país, valor que se encuentra en el pilar nueve, sobre capacidades tecnológicas, también captadas en el avance mexicano.
En contraposición, el pilar donde más rezago muestra es el de las instituciones, el primero, donde México ocupa el puesto 116 de los 138 países comparados.
El Financiero