Conecta con nosotros

Política

Nieto de Elba llega a San Lázaro

Published

on

Este lunes la bancada del Partido Nueva Alianza, en San Lázaro, dio a conocer que será la diputada electa, Lucila Garfias, la nueva coordinadora del partido en la Cámara Baja. Durante la conferencia de prensa que pretendía resaltar esta designación, fueron dos personajes los que llamaran más la atención y que generaran diversos cuestionamientos de los medios de comunicación.

Y es que a pesar de las críticas, llegaron al Palacio Legislativo, el nieto de la líder del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien a partir del 29 de agosto fungirá como vicepresidente, su nombre René Fujiwara, además del hijo de Martha Sahagún, Fernando Bribiesca, quien en la ronda de preguntas y respuestas, evitó hablar de su familia acusada de corrupción.

«Por respeto a los compañeros que aquí nos acompañan en el presídium, si quieres podemos tocar los temas relacionados a mi persona y a mi familia en otro momento y en otro espacio, en este momento estamos hablando de la Agenda Legislativa que estamos concluyendo y presentando a nuestra coordinadora y nuestro vicecoordinador».

Fujiwara Montelongo, nieto de Elba Esther, justificó así su llegada a la Cámara de Diputados y su cargo como vicepresidente de Nueva Alianza.

«Efectivamente, soy el nieto de la maestra, sin embargo hemos venido trabajando mucho desde hace varios años. De hecho mi primer acercamiento con la fuente de aquí del Congreso fue desde el 2009, que estuvimos trabajando un proyecto para incrementar el presupuesto a educación superior. Eso ocurrió en el 2009 y estuvimos de hecho haciendo un concierto de rock, exactamente acá afuera».

Mientras tanto el presidente nacional del partido, Luis Castro, negó tener alianza con el PRI o cualquier otro partido en el congreso, incluso dijo sus legisladores no levantarán la mano automáticamente a nadie.

Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto