La Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, exhorta a todas las mujeres a cuidarse en esta etapa, también conocida como “dieta”, que comprende los 40 días después de dar a luz, un periodo en el cual se deben de efectuar diversos cuidados, debido a los fuertes cambios por los que pasa el cuerpo.
Ante esto, es necesario que la mujer esté acompañada durante dicho periodo, ya que su condición física está disminuida, por tal motivo se recomienda:
? La alimentación debe ser lo más variada posible y tomar medio litro de leche al día para aumentar el aporte de calcio, así como de 2 a 3 litros de agua al día.
? Evitar los alimentos que dan mal sabor a la leche, como espinacas, espárragos, alcachofas y ajos.
? Evitar el consumo de café, alcohol y cigarrillo.
? No tomar medicamentos sin prescripción médica.
? Seguir tomando el carbonato de calcio durante el puerperio.
? Consumir alimentos ricos en fibra, como verduras, frutas y pan integral; con el fin de evitar el estreñimiento que suele aparecer en este periodo, y a fin de prevenir la aparición o agravamiento de hemorroides.
? Reducir los azúcares, pastas y grasas de origen animal.
? La ingesta de alimentos ricos en hierros (carnes, legumbres) y suplementos para evitar la anemia.
Durante el puerperio, también se requiere un período variable de abstinencia sexual (normalmente entre 15 y 30 días), para asegurar la adecuada recuperación de los órganos reproductivos y prevenir infecciones.
Además de los cambios físicos, puede ocurrir un estado de tristeza, llamada depresión posparto, la cual debe ser atendida de forma inmediata.