El Departamento de Gestión Médica del Seguro Popular informa que el embarazo, parto y puerperio, así como la persona recién nacida, se encuentran dentro de la cobertura en el CAUSE 93 del Catálogo Universal de Servicios de Salud. Este programa prioriza la atención temprana y oportuna de la mujer desde que se encuentra embarazada hasta el término, así como del recién nacido y etapas posteriores, vigilando su crecimiento y desarrollo.
Las mujeres en edad reproductiva que deseen embarazarse, deben acudir de preferencia acompañadas por su pareja para la atención médica y con ello, recibir asesoría médica sobre el riesgo reproductivo. Todo esto con un mínimo de tres meses antes de intentar el embarazo.
Así mismo, comentaron que es de suma importancia el elegir a un médico que brinde atención prenatal y consultarlo regularmente, las citas frecuentes pueden asegurar tanto la seguridad de la madre como la del bebé en crecimiento a lo largo de todo el proceso de embarazo.
Es importante tomar ácido fólico tres meses antes de intentar el embarazo y continuar tomándolo durante el mismo, esto ayudará a prevenir algún defecto en el tubo neural. De esta forma la mujer embarazada debe revisar su peso durante el embarazo, ya que se debe ganar peso, y esto afecta directamente en el desarrollo del producto, sin importar cuanto sea lo que aumente. Cada mujer necesitará ganar una cantidad distinta de peso para mantener en un rango saludable.
La ingesta de frutas y verduras con alto contenido en vitamina C, es mejor obtenerla de alimentos naturales que de las pastillas y suplementos. Se pueden obtener grandes cantidades consumiendo cítricos, papaya, fresas, brócoli, coliflor, tomates, coles y pimientos rojos.
Una de las indicaciones del Seguro Popular para las mujeres embarazadas, es que duerman recostadas sobre su lado izquierdo, ya que esto alivia la presión de la espalda y evita interrumpir la circulación de alguna vena principal conectada al útero. De la misma manera es recomendable mantenerse activa y ejercitarse con regularidad, esto mantendrá sana a la persona embarazada y al bebé.
Otras recomendaciones:
? No bebas alcohol durante el embarazo.
? No fumar.
? Aléjate de las drogas.
? No pases mucho tiempo en las bañeras, saunas o cuartos de vapor.
? Elimina el consumo de cafeína.
? Evita las toxinas ambientales (solventes para limpieza, químicos fuertes, metales pesados (mercurio y plomo) y algunos agentes biológicos).
? Si tienes mascotas, evita cambiar la caja de arena.
? Evita comer carne cruda o poco cocida.
? No comer pescados que contengan altos niveles de mercurio.
? No comer ningún tipo de queso no pasteurizado.