Conecta con nosotros

Salud y Bienestar

Invita Secretaría de Salud a practicarse mastografías

Al exhortar a las mujeres chihuahuenses a  tomar medidas de prevención contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud, estatal, reconoció a la autoexploración y a las mastografías como las principales herramientas para  la detección temprana de esta enfermedad.

Una de las recomendaciones emitida por la dependencia, es el de realizarse la mastografía cada dos años,  a partir de los cuarenta de edad, no obstante, si en la  familia existan antecedentes de cáncer de mama, en este caso es probable que el médico recomiende hacerlo anualmente.

La mastografía consiste en una radiografía precisa, generalmente indolora, que en ocasiones puede provocar  algunas molestias, de acuerdo a la etapa  del ciclo menstrual en que se encuentre la paciente.

El día del estudio se recomienda lo siguiente:

  • Acudir con un traje de dos piezas, pues el estudio se practica con la parte superior del cuerpo desnuda.
  • Es muy importante evitar el uso de desodorante, perfume, loción, crema o talco en la zona axilar o mamaria, pues evitan un diagnóstico correcto y se puede presentar una anormalidad.

La mastografía  es considerado  el procedimiento más efectivo para la detección oportuna del cáncer de mama, por ello,  es importante no esperar a presentar síntomas  pues al diagnosticarse en la primera etapa se tiene más del 95% de probabilidad de sobrevivencia.

En la Secretaría de Salud este estudio es gratuito y se ofrece a las mujeres chihuahuenses para que tomen medidas de prevención ante esta enfermedad, que de no atenderse a tiempo puede llegar a  ser mortal..

 

Salud y Bienestar

Estas son las marcas de cátsup que no deben consumir los niños

Una de las instituciones encargadas de regular la calidad de los servicios ofrecidos en todo el país es la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Recientemente, PROFECO se encargó de proporcionar información adecuada sobre uno de los productos más consumidos en México: la cátsup. Siendo un aderezo muy popular, se decidió analizar diversas marcas de este producto para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas al momento de comprar.

Los principales aspectos estudiados por laProcuraduría Federal del Consumidor fueron: azúcares totales, sodio, contenido energético, carbohidratos (todos estos mencionados por cada 100 gramos), colorantes, conservadores, espesantes, calidad sanitaria, contenido de tomate, contenido neto y otros ingredientes utilizados en la elaboración de este producto.

Tras la investigación de diferentes aderezos de tomate, se detectaron varias marcas que fallaron en una o más pruebasrealizadas, entre ellas la marca Tasty Salsa DBS. Este producto se anunciaba como «sin azúcar añadida», pero se reveló que contiene 9.5 g de azúcares.

Cátsups que los niños no deben consumir

PROFECO también reveló las cátsups que NO deben ser consumidas por niños, ya que contienen edulcorantes, sustancias que brindan un sabor dulce a estos productos, pero que pueden afectar la salud de los pequeños. Las marcas con edulcorantes son: Heinz Tomate Kétchup sin azúcar, Yo Mama´s, Tasty DBS y Walden Farms.

 

Cátsups que no cumplen con el contenido neto

De acuerdo con la investigación realizada por la Procuraduría Federal del Consumidor, Aurrera Imitación Salsa de Tomate Cátsup afirma tener 1 kg de contenido, pero en realidad cuenta con 976 g, mientras que Yo Mama´s indica poseer 397 g, aunque solo cuenta con 366.7 g.

 

Cátsups que mienten en su contenido de azúcar

PROFECO también reveló las cátsups que contienen más azúcar de lo que declaran en su etiquetado. Heinz Tomate Kétchup sin azúcar añadida dice tener solo 1.7 g, cuando en realidad tiene 4 g. Campo Vivo menciona tener 10 g, pero en realidad son 16.8 g. Walden Farms Salsa Cátsup afirma tener 0 g, pero se descubrió que contiene 2.3 g. Por último, Sun Harvest declara 17.65 g de azúcar, aunque en verdad son 22.7 g.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto