Conecta con nosotros

Política

Exalcalde ‘charolea’ con credencial vencida en Chiapas

Published

on

El exalcalde José Luis Laparra Calderón, de Huixtla, es conocido ahora como #lordHummer, luego de que al ser sujeto a una revisión en un retén policiaco ubicado en el municipio de Tuzantan, del tramo Huixtla Tapachula, se molestó y lanzó amenazas a los agentes ministeriales a quienes les mostró una credencial sin vigencia, de cuando fue delegado de gobierno en el año 2014.
De acuerdo con un video, el exedil de extracción panista viajaba a bordo de un vehículo tipo Hummer de color rojo de su propiedad, y al llegar al retén los elementos de la Policía Ministerial le marcaron el alto para proceder a una revisión, ante lo cual soltó su ira aduciendo que no se permitía la revisión de unidad y se identificó como funcionario público con una credencial vencida.

18 MESES duró en el cargo José Luis Laparra Calderón como edil de Huixtla.

Laparra Calderón fue presidente municipal año y medio en el municipio de Huixtla por el PAN hace seis años y está considerado como uno de los peores alcaldes de esa demarcación, tras dejar obras inconclusas de drenaje y agua potable, en la cabecera municipal.

En tanto, durante el incidente y ante la insistencia de los agentes policiacos de llevar a cabo la revisión de su unidad, sacó entre sus ropas su celular y empezó a videograbar a los agentes y de forma intimidatoria acusaba a los agentes de ser “madrinas” o efectivos.

“El carro es una extensión de mi propiedad y no puedes hacer esto como si fuera yo delincuente; esto no se le puede hacer a la ciudadanía”. A lo que uno de el efectivo le respondió que se trataba de llevar a cabo una revisión de rutina contemplado en la ley.

Éste es un punto de revisión y estamos haciendo una revisión del vehículo”, afirmaba un agente y ante los cuestionamientos del exedil, le respondía: “fíjese que está quedando grabado y le exigían dar el ejemplo a la ciudadanía y no estamos violando sus derechos”.

“Es un abuso de poder, amigo; Es un abuso de poder amigo”, repetía en varias ocasiones el exedil.

Sobre el tramo carretero Arriaga – Tapachula existen desde hace varios años dos retenes, uno ubicado en Tonalá y exoperado por el Ejército Mexicano, y el otro en Tuzantán operado por Policías Ministeria.

 

Excelsior

Acontecer

Impulsa diputada Argüelles padrón público de comedores contra el hambre

Published

on

1 de cada 10 chihuahuenses viven en carencia alimentaria

Chihuahua. – Con el objetivo de reforzar las estrategias transparentes en el combate contra el hambre, la diputada de Morena, Jael Argüelles Díaz, presentó una proposición con carácter de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, como titular de la Junta de Gobierno del DIF Estatal, así como a la Dirección General del organismo, a crear un padrón público, actualizado y consultable de los comedores infantiles en Chihuahua.

Durante su exposición, la legisladora subrayó que el combate al hambre es una responsabilidad compartida y un compromiso alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, que establece como prioridad erradicar el hambre y garantizar la seguridad alimentaria.

Señaló que, de acuerdo con datos del INEGI, actualmente más de 370 mil personas en Chihuahua viven en carencia alimentaria, es decir, 1 de cada 10 chihuahuenses, problemática que se agrava en la región serrana, donde el 60 por ciento de niñas y niños presenta algún grado de desnutrición.

La legisladora, reconoció también los avances logrados por el Gobierno de México en materia de combate a la pobreza, impulsados por la presidenta Claudia Sheinbaum, que han permitido que millones de personas mejoren sus condiciones de vida; sin embargo, advirtió que la seguridad alimentaria sigue siendo uno de los principales retos sociales.

Argüelles Díaz recordó que el artículo 4° de la Constitución garantiza el derecho de todas las personas a una alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, derecho que en Chihuahua también está respaldado por la Ley de Desarrollo Social y Humano y la Ley de Asistencia Social, donde se establece como población prioritaria a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas indígenas y personas adultas mayores en situación de pobreza alimentaria.

Destacó que los comedores infantiles son una de las principales políticas públicas para combatir la desnutrición en la infancia, por lo que contar con un padrón público permitirá a la ciudadanía conocer su ubicación, funcionamiento, cobertura y servicios, además de fortalecer la supervisión, la coordinación institucional y la rendición de cuentas.

“La transparencia también es una herramienta para salvar vidas. Hacer visible dónde están los comedores infantiles es garantizar que más niñas y niños accedan a su derecho a la alimentación”, concluyó la congresista.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto