Conecta con nosotros

Nota Principal

Javier Duarte es expulsado del PRI

Published

on

La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó este martes la expulsión del gobernador con licencia de Veracruz, Javier Duarte, donde militaba desde 1995.

La Comisión determinó la expulsión luego de que el veracruzano no se presentara a la comparecencia que tenia prevista a las 13:00 horas de este martes.

Arturo Zamora, integrante de la Comisión, informó que se le dio su derecho de audiencia en tiempo y forma, sin embargo, Duarte no se presentó.

«No hizo uso entonces de sus derechos que le prevé el Código de Justicia Partidaria y en función también de esto nosotros hemos tomado una determinación, primero respetando sus derechos, pero segundo, también respetando los derechos que él afectó de la militancia y de nuestro propio partido», apuntó.

Además, resaltó que el PRI está a favor de la transparencia y decidido a combatir la corrupción.

«Como partido político estamos decididos a combatir la corrupción, a combatir la opacidad y a acompañar al Presidente de la República en el andamiaje jurídico que se acaba de aprobar en el combate a la corrupción y a favor de la transparencia y de la rendición de cuentas».

Duarte no comparece ante Comisión de Justicia del PRI

Javier Duarte no asistió este martes a comparecer ante la Comisión de Justicia para presentar los alegatos en su defensa por el proceso de expulsión del PRI.

El tricolor difundió la tarde de este martes una fotografía de la reunión de la Comisión, en la que se observa que solo asistió el priista Armando Barajas Ruiz, quien presentó algunas pruebas ante el presidente de la Comisión, Fernando Elías Calles.

Cabe resaltar que el 26 de septiembre la misma Comisión decretó la suspensión de los derechos políticos de Duarte, quien pidió licencia el pasado 12 de octubre.

El gobernador con licencia es acusado de lavado de dinero y crimen organizado.

Publimetro

México

Sheinbaum se reúne con la gobernadora general de Canadá y dialogan sobre pueblos indígenas

Published

on

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió este martes en Palacio Nacional a la gobernadora general de Canadá, Mary Simon, quien tiene carácter de jefa de Estado, como parte de una visita oficial al país enfocada, principalmente, en el diálogo sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La mandataria mexicana dio la bienvenida a Simon por la entrada destinada a jefes de Estado y la condujo al patio central de Palacio Nacional, donde se realizó la ceremonia oficial de recepción. Durante el acto protocolario se interpretaron los himnos nacionales de México y Canadá.

Horas antes del encuentro, Sheinbaum destacó que Mary Simon es la primera persona indígena en ocupar el cargo de gobernadora general de Canadá. Señaló que la visita tenía como propósito central el intercambio de experiencias y puntos de vista en torno a los derechos de los pueblos originarios.

Tras la ceremonia, ambas se trasladaron a las oficinas presidenciales para sostener una reunión privada, incluida en la agenda bilateral programada durante la estancia de la funcionaria canadiense en México.

La visita se desarrolla en un contexto de cooperación estrecha entre México y Canadá, países que mantienen una relación estratégica en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), así como en distintos foros multilaterales y en temas de colaboración política, social y económica. En septiembre pasado, Sheinbaum también recibió en Palacio Nacional al primer ministro canadiense, Mark Carney.

El encuentro ocurre mientras los gobiernos de México, Estados Unidos y Canadá comienzan a delinear los temas que podrían revisarse dentro del acuerdo comercial, en un escenario marcado por tensiones relacionadas con medidas arancelarias, reglas de origen, políticas energéticas y estrategias de relocalización de cadenas productivas, conocidas como nearshoring.

En este contexto, el presidente estadounidense Donald Trump declaró recientemente que no consideraba relevante el tratado comercial con México y Canadá. El T-MEC fue negociado durante el primer mandato de Trump y entró en vigor en 2020, en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El acuerdo deberá ser revisado por los tres países en 2026 y cuenta con el respaldo expreso de México y Canadá, frente a las reservas manifestadas desde Washington.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto