Conecta con nosotros

La Columna de Segundo a Segundo

**Se acabó el chayo, exhibe Corral contratos con medios y periodistas *Comunicadores ‘aliados’ de Duarte ganaban más que el presidente de México *A periodistas críticos desprecio, largas y deudas *Buen tiro se echó el gobierno para defender recursos públicos ¿aguantará la embestida? *Destapan cloaca hedionda de vivienda abandonada

Exhibidos. Ayer el equipo de comunicación del gobernador Javier Corral dio a conocer lo gastado en comunicación social durante el último año de gobierno de César Duarte, una cifra que asciende a más de 3 mil 600 millones de pesos tan sólo durante 2016, lo cual equivale a 60 veces más de lo destinado a la Coordinadora Estatal de la Tarahumara, 27 veces más que para el Instituto Chihuahuense de la Cultura, y prácticamente el mismo presupuesto erogado para la UACh y la UACJ juntas. De ese tamaño fue el dispendio en publicidad para encubrir el cochinero de la administración pasada.

Transotas. Sólo por poner un ejemplo, está el caso de reporteros que por sus “servicios de comunicación” ganaron hasta un millón 800 mil pesos en un año, un sueldo muy superior al del presidente de la República, sin que en su carrera profesional destaquen por algo más que la zalamería a las autoridades en turno. Jamás un reportaje relevante, jamás una entrevista útil, puro lamer botas y cobrar por ello, cheque la lista.

Deudas. También hay casos de periodistas y medios que aparecen en las listas y en muchos casos se trata de comunicadores reconocidos, con ingresos muy modestos por servicios de publicidad que efectivamente se prestaron. El problema es que aunque ahí están los convenios, estos nunca se pagaron. Así se confirma que a quienes eran amigos del anterior equipo de Comunicación Social les tocó ‘zanahoria’, y a quienes se limitaron a hacer su trabajo les tocó ‘garrote’, según las palabras del gobernador Javier Corral.

Decisivo. El transparentar el gasto en publicidad oficial es una acción audaz y justa, pero arriesgada por parte del gobernador Javier Corral. Ni modo que a quienes recibían millonadas por echar flores les guste ser exhibidos, y mucho menos saber que ya no recibirán sus carretadas, por lo cual se espera un incremento en la crítica hacia el gobierno, y mucha lupa a sus acciones. Esperemos que dichas críticas sean certeras y duras, pero hechas a partir de trabajo e investigación serios, no de enojos viscerales y grillas baratas como están acostumbrados muchos de los que ya no recibirán chayote.

Libertad de expresión. Nada tiene de malo que un periodista cobre por su trabajo, ni siquiera cuando el cliente es el gobierno del estado. Lo malo está en un sistema de corrupción y complicidades que fue tejido tanto por políticos, empresarios y todos los círculos de poder fáctico, así como por periodistas que se dejaron seducir muy fácil. En este caso la información pasó a ser una simple mercancía para el mejor postor, dejando siempre en última instancia el interés informativo de la ciudadanía.

Embestida. Como ya lo dijimos, se viene una fuerte embestida contra el gobierno. No se sentirá tan rápido, tardarán días, semanas o meses para desatarla y depende mucho de la ciudadanía el respaldar al nuevo gobierno y ejercer una lectura más crítica de los medios informativos, conscientes de que lo que hay en radio, impresos, televisión e internet no es sólo periodismo, también son muchísimos intereses de varias bandas. Corral y su equipo de comunicación encabezado por experimentados perfiles como Antonio Pinedo, Enrique Lomas y Leoncio Acuña, por mencionar a algunos, deberán tener mucha habilidad pues el enemigo que se han echado encima no es fácil de domar, pero era necesario hacerlo por el bien no del gobierno, sino de Chihuahua.

Lobo de mar. Pero Javier Corral no actúa sólo por convicciones, sino también movido por una compleja estrategia que sólo un gobernador con su perfil podría entender y desplegar. Con décadas de experiencia en el periodismo, el fortalecimiento democrático y el impacto mediático, sabe mover los hilos con una gran habilidad. Una muestra es la propuesta de hacer un boteo para mitigar los efectos del endeudamiento severo que vive Chihuahua. Sabe que la gente necesita a diario su dosis de chirinola, y él es un experto en ponerla sobre la mesa y azuzarla. El boteo serviría de poco o nada para recaudar dinero, pero sería un arma tremenda para fijar agenda pública y generar golpeteo mediático contra la Presidencia ¿se imagina a un gobernador boteando para saldar las deudas de su antecesor, protegido de la PGR, del PRI y de Enrique Peña Nieto?

Periodistas de a pie son los que tienen más esperanza en que este reacomodo los favorezca. Si bien unos cuantos se engordaron con millones, la enorme mayoría recibe salarios miserables que pueden ir de unos cuantos pesos a, cuando mucho, 12 mil pesos al mes en promedio. Además no tienen seguridad social ni estabilidad laboral, mucho menos prestaciones o respaldo en caso de agresiones o abusos. Hoy más que nunca es una oportunidad para que el gremio se reorganice y haga un replanteamiento de su función en la sociedad chihuahuense. Ahora es cuando.

Otra cloaca hedionda fue destapada por el ex alcalde Carlos Borruel, ahora encargado de la Comisión Estatal de Vivienda, pues resulta que el convenio para recuperar cerca de 24 mil viviendas abandonadas, 18 mil en Juárez y seis mil en Chihuahua, pues hay irregularidades graves relacionadas con las empresas encargadas de reacondicionarlas, con el manejo de los subsidios federales, entre otro cochinero.

La Columna de Segundo a Segundo

#ElSegundero: •Tenemos que hablar de quienes piden licencia y quienes no lo hacen

El segundero
8/12/2020

Seguimos con el tema de quienes aspiran a la gubernatura del Estado Grande, y vale la pena analizar, quienes ni piden licencia o ni presentan renuncia y sus porqués.



Chihuahuitas
.- Primero las Damas, Maru Campos y su equipo decidieron no solicitar licencia, y menos presentar la renuncia pues 
el municipio si tienen para el aguinaldo. Le quieren hacer al estilo de los gringos: seguir en el cargo y hacer campaña, los asesores dicen que Maru por la mañanas se dedicará a la administración municipal y por las tardes a la campaña, dirían los chilangos “una alcaldesa godín”, sus opositores aseguran que las familias chihuahuenses solo tendremos presidenta de 9 a 3, y los fines de semana pues menos. Ahora, si Maru no pide licencia es porque la ley podría permitírselo pero también por aquello de las ordenes de aprehensión. Si Campos deja el puesto la guillotina podría caer de inmediato sobre su cabeza.

Juaritos.- Quién de plano se vuela la barda al no pedir licencia sin ninguna justificación es Armando Cabada, quien en su nueva piel morenista ahora hará la chamba solo pats quienes le ayuden a contestar a su favor en la encuesta. Por eso las críticas no han dejado de pegarle desde que se inscribió para la candidatura del partido de AMLO. Una incongruencia mayúscula del ex alcalde “independiente”.

Senado.- Cruz Pérez Cuellar, es otro que no pide licencia y seguirá jugando el doble juego de Senador y hacer campaña, cosa que no sorprende pues desde el inicio de su encargo, o más bien desde el 2016, vive en eterna campaña para contender por la gubernatura. Ayer comentábamos esta decisión de Cruz pues tiene doble filo. Además de que su licencia podría dejar un hueco en el grupo morenista del Senado, también podría ocasionar una detención al quedarse sin fuero.

PEMEX.- Rafael Espino, el consejero independiente de PEMEX, tampoco presentó renuncia o licencia a su cargo, ¿Quién le perdería el amor al cheque quincenal? Aunque aseguran que para el empresario Espino, el puesto es más honorario que otra cosa y en su caso no es necesaria separarse de su cargo.

Suspirante.- Por su parte Hugo Aguirre, alcalde con licencia de Guachochi, presentó su licencia ante el Cabildo, para dedicarse de lleno a buscar la candidatura por el PRI, el joven abogado se está jugando el todo por el todo, convirtió a Guachochi en un bastión priista desde 2016, para algunos ha dado resultados positivos, y se enfrenta a las artimañas de Bazán, cuenta con el apoyo de los priistas que no quieren a Omar (es decir muchos), y aunque muy humildemente, ha ido sumando a perfiles que ven en él a quien pueda levantar al PRI, lo seguiremos de cerca.

Eterno candidato.- Carlos Borruel, es otro al que le aplauden que no tuvo miedo dejar el cheque quincenal de la burocracia, en una hábil jugada, pues durante el 2020 se dedicó a generar simpatías con diversos alcaldes, no generó conflictos con los grupos internos del PAN, fue parte del gabinete de Corral, y hasta dicen que pudiera ser el caballo negro. ¿La segunda es la vencida?

Fundador.- Pero quien se lleva una estrellará en la frente, sin duda es Víctor Quintana, pues fue de los primeros en renunciar a su cargo de Secretario de Desarrollo Social de la administración panista, y estaría de mas no haberlo hecho, bonito cuadro sería buscar la candidatura por MORENA y trabajar para Corral. Una combinación abominable para los del centro del país. La verdad es que Quintana se deslindó muy a tiempo y por eso sigue en la pelea.

Vato cumplidor.- El que si cumplió su palabra fue Gustavo Madero, pues presentó licencia, con dolor de su corazón renunció al sueldo de senador, como lo había señalado en fecha y hora pactada. Aunque con calzador, Madero está metido en la contienda por la gubernatura, aun sabiendo que en Chihuahua, nunca ha ganado una elección, que va debajo de Maru en las encuestas, pero que el apoyo de Corral lo hace quedarse firme en sus anhelos.


El insulto para la sociedad chihuahuense, es quienes siguen usando la tribuna de sus cargos para los que fueron elegidos, en búsqueda de un interés personal, ahora sí que quieren comer pinole y chiflar al mismo tiempo, no hay piso parejo, pues quienes siguen en el cargo se valen de los recursos financieros y humanos para la consecución de sus aspiraciones…simple y sencillamente eso NO SE VALE.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto