Alargaron la mano de más… El análisis del saldo que dejó la administración de César Duarte no sólo fue en las áreas a su poder, sino también en el Ayuntamiento de Chihuahua que estuvo a cargo de Javier Garfio y hoy lo encabeza Maru Campos.
Cinco rubros los desquebrajados. En Seguridad Pública Municipal faltan 940 bienes, entre vehículos y equipo de comunicación; pasivos por 138 mdp por cuentas por pagar; irregularidades en programas sociales que ascienden a los 36 mdp; alteraciones a 500 cuentas de predial; y desviación de 8.7 mdp en el IMPE.
Responsabilidades administrativas o penales para los involucrados. Luego de una investigación que deberá esclarecer la situación, apegado a la transparencia y a la rendición de cuentas, asegura el secretario de Ayuntamiento, César Jáuregui.
Por cierto, hay 54 aspirantes al Ichitaip. Quienes deberán demostrar, a través de un examen, que están a la altura para cubrir las tres vacantes disponibles que hay en el Instituto Chihuahuense de Transparencia y Acceso a la Información.
Sólo tres consejerías a repartirse. De los aspirantes 18 son mujeres y 36 hombres; sin embargo, dicen que eso es lo de menos, pues contará más si son cercanos a los tres frentes poderosos en este momento: Javier Corral, Gustavo Madero y Miguel de La Torre. El PRI deberá conformarse con lo poco que les tocó.
50 exfuncionarios públicos en la mira por corrupción. Javier Corral anunció que luego de una ardua investigación, ya se cuenta con el mismo número de expedientes que demuestran la participación de funcionarios en actos de corrupción y desvío de recursos, en donde obviamente se incluye al exgobernador. No obstante, no todos podrían desembocar en acusaciones penales, sino más bien administrativas.
Cabada prende la mecha al Sindicato de Trabajadores. Luego de que despidiera a 59 empleados sindicalizados, por haber sido contratados de manera exprés a unos meses de terminar la pasada administración, ya salió el monstruo a defenderlos: el Sindicato Único de Trabajadores del Municipio.
Exigen que empleados sean recontratados. Si bien, los empleados están respaldados por un Sindicato y exigen conforme a la ley que se cumplan sus derechos laborales, hace ruido la manera en que entraron a ocupar esos puestos, por eso la decisión tan abrupta del alcalde.
El Sindicato quiere negociar. Aunque tenían reunión para ello, tuvo que ser suspendida pues al parecer éste no cuenta con las atribuciones correspondientes que le permita meter su cuchara en el asunto. Y ojo, pues a pesar de que muchos sindicatos defienden causas indefendibles, no hay que olvidar que los trabajadores deben recibir sus liquidaciones conforme a derecho y esto no ha sucedido, y menos a quienes no cuentan con un respaldo sindical o partidista.
El Gobierno del Estado ya tiene su propio periódico. Como había prometido Corral, el Estado ya sacó su propio periódico llamado “Cambio 16 de Chihuahua”, donde informará las acciones efectuadas por el gobierno y el cual llegará a todas las regiones de la entidad, principalmente a la zona serrana y rural, donde se carece de medios electrónicos.
Corral no cree en el periodismo chihuahuense. Y para muestra la exhibición de todos los “chayoteros” que desangraban como garrapatas al erario estatal. Si bien, dijo que sí destinara recursos a algunos medios para fines muy precisos, mejor se sacó de broncas y abrió su propio periódico, así de fácil.
La comunicación gubernamental a grandes ligas. Sale en su primera edición con 150 mil ejemplares, y podría aumentar a unos 300 mil, si la ciudadanía lo recibe bien. Esto aseguran que no generará mucho costo de producción ni distribución y que estará abierto a expresiones editoriales criticas, para con ello evitarse las millonadas que se pagaba en publicidad y convenios.
El muro no se construye solo… lo construiría Grupo Cementos de Chihuahua. Aunque esto pareciera una nota del Deforma, no lo es; el director de esta empresa, Enrique Escalante, dijo que GCC podría ser el vendedor de los materiales para levantar el muro que Trump ha exigido para evitar el cruce de inmigrantes a Estados Unidos.
El negocio es primero que la dignidad. Escalante asegura que no se puede ser selectivo, pues GCC es un gran productor tanto en México como del otro lado de la frontera, por lo que aplicará el dicho de “al cliente lo que pida”. Esto obviamente traería beneficios gigantescos para la empresa quien también podría participar en otros proyectos de infraestructura y energía en el país vecino.
Guatemaltecos sueñan todavía con cruzar. En los últimos días se ha detectado la presencia de decenas de migrantes de este país en la Ciudad de Juárez, quienes van persiguiendo el “sueño norteamericano” aún y cuando las condiciones futuras pintan muy desfavorables para los indocumentados en ese país. Aún así, ellos buscarán llegar a su destino.