Conecta con nosotros

México

Visa canadiense ya no será necesaria para mexicanos desde este jueves

Published

on

A partir de este jueves 1 de diciembre, la visa canadiense ya no será necesaria para los ciudadanos mexicanos que quieran viajar al país norteamericano.

Ahora, los connacionales que deseen viajar al país deberán tramitar una autorización electrónica de viaje (eTA), la cual se ofrece desde la medianoche del 25 de noviembre.

La eTA será necesaria para todas aquellas personas que quieran volar hacia Canadá o transitar por vía aérea; esto, porque se elimina el requisito de la visa canadiense.

“Tener la posibilidad de solicitar una eTA con anticipación, permitirá que los ciudadanos mexicanos que viajan a Canadá obtengan su documento de viaje de manera anticipada“, explicó a través de un comunicado Pierre Alarie, Embajador de Canadá en México.
¿Si tengo una visa canadiense necesito una eTA?

Los ciudadanos mexicanos que cuentan con visa vigente no necesitan una eTA; hasta que expire el plazo de su visa, de acuerdo a información de la Embajada de Canadá en México.

¿Cómo solicitar la autorización electrónica de viaje (eTA)?

El proceso es sencillo. Se puede hacer en línea y tiene un costo de siete dólares canadienses. La eTA se vincula electrónicamente al pasaporte y es válida por cinco años o hasta que el pasaporte expire; lo que suceda primero.

Para solicitarla deberán aplicar para la solicitud en línea, lo cual pueden pedir incluso desde su teléfono móvil.

Al llenar el formato deberán tener a la mano su pasaporte, una tarjeta de crédito y una dirección de correo electrónico.
¿Necesito la eTA si viajo a Canadá por transporte terrestre o marítimo?

No. Solamente es necesaria para vuelos.

¿Necesito la eTA para estudiar o trabajar en Canadá?

La autorización electrónica de viaje es necesaria para viajar vía aérea hacia Canadá; por lo tanto sí es necesaria. Además, requerirán los respectivos permisos de trabajo o de estudio.

Publimetro

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto