Conecta con nosotros

Resto del mundo

Revela informe que cada 24 horas mueren 120 personas en EEUU por drogas

Published

on

Cada 24 horas mueren 120 personas en Estados Unidos por sobredosis de drogas, en especial por el abuso de medicamentos recetados, que han rebasado a la cocaína y heroína como sustancias adictivas, señaló hoy un informe oficial.

La Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (2015) de la DEA determinó que los medicamentos obtenidos a través de prescripciones de médicos y la heroína son “las más significativas amenazas de drogas para Estados Unidos”.

“El tráfico y abuso de drogas ilícitas representa un peligro monumental para nuestros ciudadanos y un desafío significativo para nuestras agencias policiales y nuestro sistema de salud”, reconoció el director interino de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Chuck Rosenberg.

Al menos 46 mil 471 estadounidenses murieron a causa de una sobredosis de drogas en 2013, el año más reciente del que existen estadísticas oficiales, de acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades (CDC).

Las muertes por sobredosis se han convertido en la principal causa de fatalidades en Estados Unidos, rebasando la cifra de muertes por accidentes automovilísticos y por armas de fuego desde 2008, hasta alcanzar niveles de epidemia, señaló el reporte.

Sólo el fetanil y sus derivados son responsables de la muerte de 700 muertes en Estados Unidos entre 2013 y 2014, además de que el comercio de metanfetaminas contribuye al aumento de crímenes violentos y contra la propiedad en Estados Unidos.

La marihuana continúa siendo la droga más popular de Estados Unidos, en especial a raíz de su tolerancia con fines médicos o recreativos en un creciente número de estados del país.

Sólo el 8 de noviembre pasado, California, Masachusets, Maine y Nevada aprobaron la legalización de la marihuana recreativa, en tanto que Florida, Arkansas, Dakota del Norte y Montana pasaron iniciativas para legalizar la marihuana medicinal.

El consumo de la marihuana ya es legal con fines médicos en estados como Alaska, Arizona, California, Hawái, Maine, Michigan, Montana, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón, Rhode Island, Vermont, entre otros, así como en el Distrito de Columbia, sede de la capital.

Según la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, los cárteles mexicanos continúan siendo la mayor amenaza criminal de drogas para Estados Unidos.

Los cárteles mexicanos trafican heroína, metanfetaminas, cocaína y marihuana a lo largo de Estados Unidos, usando rutas establecidas de transporte y redes de distribución, añadió.

Noticias MVS

Nota Principal

Trump convoca cumbre en Miami con aliados para contrarrestar la influencia de China

Published

on

Donald Trump convocó a una cumbre presidencial en el hotel Doral de Miami con el objetivo de articular un bloque regional que enfrente la ofensiva de China en América Latina. El encuentro está previsto para el 7 de marzo y, por distintos canales diplomáticos, ya fueron invitados los presidentes Javier Milei de Argentina, Santiago Peña de Paraguay, Rodrigo Paz de Bolivia, Nayib Bukele de El Salvador, Daniel Noboa de Ecuador y Tito Asfura de Honduras.

Los mandatarios convocados mantienen una sintonía ideológica con Trump y son considerados socios estratégicos de su proyecto regional. La cumbre tiene un objetivo geopolítico definido: frenar el plan atribuido al gobierno de Xi Jinping para ampliar su influencia sobre los recursos naturales, la producción alimentaria y las principales rutas de comercialización en América Latina.

Hacia finales de 2025, la administración republicana publicó su Estrategia de Seguridad Nacional, en la que estableció el llamado Corolario Trump a la Doctrina Monroe. Este enfoque busca restringir la actuación de actores extrarregionales en América Latina. A ello se sumó una nueva Doctrina de Defensa de Estados Unidos que prioriza a la región y define mecanismos de disuasión frente a China.

En ese marco, hace pocos días Estados Unidos encabezó en Washington un encuentro global sobre minerales críticos, orientado a contener la influencia de Beijing sobre insumos considerados clave para la seguridad internacional y la economía mundial. Al término de esa reunión, Argentina, Bolivia y Paraguay firmaron acuerdos con el Departamento de Estado para marcar distancia de las ambiciones chinas en ese sector y, a cambio, recibir un trato diferencial para inversiones en esos países.

A inicios de 2026, Trump también emitió la orden ejecutiva titulada Ajuste de las importaciones de minerales críticos procesados y sus productos derivados a Estados Unidos. El documento subraya la necesidad de cooperación internacional para reforzar la seguridad minera del país, ante la dependencia total de importaciones de 12 minerales críticos controlados de forma monopólica por China.

Como parte de esta estrategia, Trump anunció la creación de una reserva estratégica de minerales críticos denominada Project Vault. La iniciativa combinará cerca de mil 700 millones de dólares de financiamiento privado con un préstamo de 10 mil millones de dólares del Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos. Los aliados latinoamericanos serán priorizados en la asignación de estos recursos.

La Cumbre de Miami también evidenciará una división ideológica en la región. Mientras Argentina, Paraguay, Bolivia, El Salvador, Honduras y Ecuador se alinean con la visión internacional de Trump, Brasil, Colombia y México mantienen relaciones comerciales fluidas con China. A menos de cuatro semanas del encuentro, no se descarta que la Casa Blanca extienda nuevas invitaciones a otros mandatarios de la región.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto