Conecta con nosotros

México

Trata y tortura, fuera de la agenda en San Lázaro

Published

on

Las bancadas del PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social en la Cámara de Diputados formaron un bloque para impedir la aprobación de la reformas a la ley contra la trata de personas.
En conferencia, el coordinador del PRI, César Camacho, acompañado de los coordinadores del Verde, NA y PES, afirmó que esos partidos suman 271 votos, suficientes para solicitar el retiro del dictamen, el cual ya había sido aprobado por la Comisión de Justicia. El legislador dijo que “no hay violación alguna al procedimiento legislativo”, pues argumentó que mediante un “acuerdo” por el número de votos, se puede impedir que suba al pleno.
Camacho expuso que los medios comisivos contemplados en el artículo 10 de la ley permitirían que los presos por trata de personas pudieran interponer un amparo para ser liberados. “Estas bancadas no quieren expedir ningún precepto que pueda arriesgar a las víctimas, ni dar alguna oportunidad, un resquicio para que alguien que está condenado, que está pagando una pena impuesta por un juez y que ha causado definitividad, pueda ser puesto en libertad”, comentó.
El coordinador priista afirmó que las víctimas de trata no quedan desamparadas ni quienes cometen el delito dejarán de ser castigados, porque “no hay déficit normativo, y hay una ley de trata (vigente)”.
Camacho recordó que el dictamen proponía reformas a 105 de los 125 artículos que componen la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, aunque consideró que sólo 80 tienen sustento jurídico correcto, y los 25 restantes contenían lagunas jurídicas.
El priista consideró que está “muerta” la minuta del Senado, por lo que se tendría que iniciar una nueva iniciativa que sólo contemple las reformas con sustento jurídico a los 80 artículos.
*Ven alianza electoral
La presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas en el Senado, Adriana Dávila (PAN), lamentó “que el PRI y sus aliados legislativos” hayan frenado las reformas, y consideró que detrás de ese hecho podría haber una alianza electoral entre el Revolucionario Institucional y los votos que representa la ex legisladora Rosa María de la Garza o Rosi Orozco, rumbo a las elecciones en el Estado de México en el 2017.
La senadora Dávila llamó a César Camacho a recapacitar, y le dijo que “tener los votos suficientes no significa tener la razón”.
“Esperaría que no ganara la mezquindad electoral, como ha sido recurrente, porque en el Senado no nos ganó eso”, agregó.
*También frenan tortura
El coordinador César Camacho anunció que el bloque PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social también pidió a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que retirara el dictamen, que también había sido avalado en comisiones, para expedir la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Lo anterior debido a que el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab, consideró que los cambios hechos por los diputados a la minuta del Senado de la República eran “regresivos”.

El Economista

México

Extradición de 37 reos a EU no se acordó con Trump, afirma Sheinbaum

Published

on

La extradición de 37 personas privadas de la libertad que México realizó a Estados Unidos no fue un tema abordado en la más reciente llamada telefónica con Donald Trump, aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum. La mandataria rechazó que la decisión haya respondido a un intento por quedar bien con el gobierno estadounidense.

Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que la solicitud fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos y posteriormente analizada y aprobada por el gobierno mexicano. Señaló que la determinación se tomó tras evaluar que se trataba de una medida conveniente para ambas naciones, pero principalmente para México.

Indicó que este tipo de acciones se originan en los mecanismos de entendimiento bilateral y que, en cada caso, la decisión pasa por el Consejo Nacional de Seguridad. De acuerdo con la presidenta, dicho órgano analiza si la medida representa un beneficio para el país en términos de seguridad nacional y seguridad pública, priorizando siempre el interés de México por encima de cualquier otra consideración.

Sheinbaum subrayó que se trata de decisiones soberanas, tomadas a partir de la política de seguridad nacional, y que no responden automáticamente a peticiones externas. Reiteró que cada expediente es revisado de manera individual antes de autorizar cualquier traslado.

La presidenta insistió en que el envío de personas privadas de la libertad no obedece a presiones ni a gestos políticos hacia Estados Unidos. Precisó que, una vez concluido el análisis correspondiente, se procede al traslado, ya sea mediante extradición u otros mecanismos legales, siempre bajo criterios definidos por las autoridades mexicanas.

El traslado de los 37 reos se realizó la mañana del martes, luego de que el gobierno federal los considerara una amenaza real para la seguridad del país. Entre las personas enviadas a Estados Unidos se encuentran Juan Pedro Saldívar Farías, alias Z-27, exdirigente de Los Zetas; Daniel Alfredo Blanco Joo, alias El Cubano; Roberto González Hernández, alias El 04; Heriberto Hernández Rodríguez, alias Negrolo; Ricardo González Sauceda, alias El Ricky; Humberto Rivera Rivera, alias El Viejón; Pedro Inzunza Noriega, alias El Señor de la Silla; José Luis Sánchez Valencia, alias El Chalaman; Armando Gómez Núñez, alias Delta1, y José Gerardo Álvarez Vázquez, alias El Indio.

Con este traslado, suman 92 los criminales de alto impacto enviados por México a Estados Unidos desde febrero de 2025 a la

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto