Conecta con nosotros

México

Poner al ejército en las calles, mala decisión: empresarios turísticos

Published

on

De acuerdo con Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), sacar al ejército a las calles ha sido una mala decisión, ya que después de 10 años se ha demostrado que no se ha controlado la inseguridad, el crimen organizado y la delincuencia, por el contrario, dijo, ha hecho que los mexicanos se vuelvan más complacientes a la mediocridad y a que se resuelva el problema de raíz.
El también presidente de Grupo Posadas dijo que, lamentablemente, sacar al ejército de las calles es una decisión que no se puede tomar de un día para otro, pero hay que hacerlo paulatinamente, pero no se puede pensar que las fuerzas armadas están para hacer funciones que no le corresponden.
“En México debemos cuestionar la guerra contra el narcotráfico, e insisto, verlo como un problema de salud o educación, y debemos involucrar a la sociedad a que presionen a sus gobernadores para que tengan una policía más competente. Que se tenga comunicación entre las policías, que vaya de la mano con la información que se genera y que se empiece a controlar el tema de la corrupción de una manera más eficiente”, señaló.
Indicó que desgraciadamente los encargados de velar por la seguridad son muchas veces “los que nos atacan”.
“En mi opinión, que no es del CNET, México debe evolucionar hacia un tratamiento diferente de las drogas, más que legalizarla en toda el país, que se haga de acuerdo a las poblaciones, de acuerdo a ciertos estados como en EU”.
Explicó que el ejercicio que se realiza en el país vecino está funcionando bien, porque está desinflando el negocio de la droga y obliga a la gente a que no se quede paciente a que alguien más resuelva el problema.
“Si en California ya se legalizó la mariguana, qué está esperando Baja California. No se va a erradicar el problema pero si disminuirá la inseguridad porque dejará de ser interesante como negocio la venta de droga”. Azcárraga dijo que es necesario tener una discusión abierta en el país y mirar ejemplos que ya existen como en EU. “Tienen los mismos problemas que nosotros como consumo y distribución pero no salen a matar a los líderes de los cárteles arbitrariamente provocando guerrillas y permiten que la sociedad elija”.
Añadió que el problema siempre existirá pero, dijo, hay que buscar la forma de vivir con el menor impacto; dijo que el turismo es muy sensible a la inseguridad y su percepción, por lo que México debe proyectar una imagen más acorde a los que pasa en otros países.

Milenio

México

Senado aprueba Ley General de Aguas en medio de acalorado debate y críticas de oposición

Published

on

El Senado mexicano aprobó este jueves, con 85 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de decreto que expide la Ley General de Aguas y reforma diversas disposiciones de la Ley de Aguas Nacionales, en un contexto de creciente presión sobre los recursos hídricos del país por sequías, conflictos por concesiones, crecimiento urbano y alta demanda del sector agrícola.
La minuta fue remitida al Senado por la Cámara de Diputados, que la aprobó tras 24 horas de acaloradas discusiones. La iniciativa deriva de una propuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum para regular el derecho humano al acceso, disposición y saneamiento del agua, así como priorizar su consumo humano y doméstico ante autorizaciones, permisos, concesiones y asignaciones del recurso.
El senador Óscar Cantón Zetina, de Morena, aseguró que el centro de este proyecto es la persona y no los grandes acaparadores de agua, pues se crea un trinomio virtuoso entre tierra, agua y gente. Afirmó que la legislación es la mayor aliada de los productores y campesinos de México, ya que elimina la visión mercantilista del agua y la regresa a su dueño legítimo, que es el pueblo de México.
La senadora del PAN, Verónica Rodríguez, señaló que esta reforma convierte el agua en un instrumento de manipulación política y electoral. Apuntó que le da al gobierno federal la posibilidad de decidir de manera discrecional quién mantiene su concesión, quién la pierde, a quién le reducen volúmenes de agua y a quién sí le permiten operar, lo que demuestra que es peligroso para la democracia, el campo, la seguridad alimentaria y las familias.
Carolina Viggiano, del PRI, advirtió que el proyecto no contó con estudios económicos ni presupuestales, no cuenta con análisis de impacto financiero y tampoco se asegura inversión para la infraestructura, operación ni vigilancia de los sistemas de agua. Además, señaló que no se consultó a los pueblos originarios.
Luis Donaldo Colosio, de Movimiento Ciudadano, indicó que los cambios abren la puerta a más control gubernamental sin contrapesos reales, a más trámites y a más incertidumbres para el campo mexicano. Afirmó que se concentran atribuciones en la Comisión Nacional del Agua sin reglas claras, crece el riesgo de arbitrariedad, corrupción, favoritismos y castigo político, además de que se crea incertidumbre en la asignación de derechos y volúmenes, lo que desincentiva la inversión, la tecnificación y frena proyectos.
La nueva Ley General de Aguas establece que las concesiones para el uso del vital líquido no podrán ser intercambiadas entre particulares, con la obligatoriedad de que sea la Conagua la que las distribuya de nuevo.
La discusión y aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores ocurre en un contexto donde el sector agrícola consume cerca del 75 por ciento del agua disponible para consumo en el país.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto