En atención a un reporte del Cuerpo de Bomberos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató tres delfines de dientes rugosos o estenos (Steno brandidensis) que vararon en la playa a la altura del kilómetro 11.5 del Boulevard Kukulkán en la Zona Hotelera de Cancún, Quintana Roo.
Personal de la Profepa activó la Red para la Atención de Varamientos de Mamíferos Marinos con el apoyo de elementos de Protección Civil, Dirección de Ecología del Municipio de Benito Juárez, Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería Ambiental y el grupo de médicos veterinarios del Delfinario Delphinus, quienes valoraron la situación y aplicaron las medidas y acciones conducentes para atender la emergencia.
Los ejemplares marinos se encontraron vivos en la playa a una distancia de 6 a 10 metros de la orilla, observándose fatigados en virtud de que su desplazamiento era lento, más no errático.
Se presume que los delfines se acercaron a la orilla y por el oleaje intenso que prevalecía en el momento recalaron a la playa. En cuanto a las causas del acercamiento a la playa se cree que es debido a la corrida del pez liseta, que en esta época se concentra en las aguas del mar caribe», explicaron las autoridades ambientales.
Las maniobras para reorientar a los ejemplares hacia mar adentro requirieron de la utilización de cuatro motos acuáticas.
A los delfines, dos hembras y un macho, no se les observó lesiones o heridas en el cuerpo.
Una vez que lograron nadar, los ejemplares fueron monitoreados con recorridos en lancha, hasta ya no ser vistos, por lo que se presume que se dirigieron a mar abierto.
Excelsior