Conecta con nosotros

Resto del mundo

Confirmado: Hillary Clinton va a estar en la asunción de Donald Trump

Published

on

Es costumbre en Estados Unidos que los ex presidentes formen parte del acto de asunción del nuevo mandatario. Por eso, el demócrata Bill Clinton y el republicano George W. Bush asistirán a la investidura del magnate Donald Trump el próximo 20 de enero.
El punto es que Bill no irá solo; estará acompañado de su esposa, la ex primera dama Hillary Clinton , también ex secretaria del gobierno de Barack Obama y rival y perdedora ante Trump en las elecciones que tuvieron lugar en noviembre.
Bill, quien estuvo en la Casa Blanca desde 1993 hasta 2001, y Hillary Clinton acudirán a la ceremonia, que se celebrará en el Capitolio de Washington , sede del Congreso, pese a la tensión y la decepción para las presidenciales en las que Trump venció por sorpresa a la oponente demócrata, según confirmaron sus asesores al diario The Hill.
Pese a perder por 2,8 millones de sufragios en el voto popular frente a Clinton, Trump obtuvo la victoria al superar los 270 votos electorales necesarios para lograr la Presidencia, según el sistema del Colegio Electoral, en el que cada estado adjudica un número de compromisarios estimado conforme a su peso demográfico y equivalente a sus representantes en el Congreso.
Otra ex pareja presidencial que acudirá a la toma de posesión es la de los Bush. George, que estuvo al frente del Salón Oval de 2001 a 2009 y su esposa, la ex primera dama Laura Bush, a pesar de que le negaron su voto al multimillonario en los comicios, precisó la oficina del ex presidente republicano en un comunicado.
Los Bush están «complacidos de poder presenciar la pacífica transición de poder -un sello distintivo de la democracia estadounidense- y la investidura del presidente Trump y el vicepresidente (Mike) Pence», indicó la nota.
Tanto Bush como la ex primera dama votaron en blanco en las pasadas elecciones, en consonancia con su rechazo al magnate inmobiliario, que ya expresaron cuando Trump fue elegido como el nominado presidencial de su partido en julio pasado.
Antes de confirmarse la presencia de los Clinton y los Bush, el demócrata Jimmy Carter (1977-1981) era el único ex presidente estadounidense que había asegurado su asistencia a la toma de posesión del magnate.
El padre de Bush, el también ex presidente George H. W. Bush (1989-1993), de 92 años, será el único ex mandatario estadounidense vivo que no acuda a la ceremonia de investidura de Trump, adelantó su portavoz el pasado mes, al citar como causa su frágil salud.
Como viene siendo tradicional, se espera que el actual presidente, el demócrata Barack Obama , asista a la ceremonia en el Capitolio antes de entregar el poder a Trump.

Agencia EFE

Resto del mundo

Trump vincula presión sobre Groenlandia a no recibir el Nobel de la Paz

Published

on

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que ya no se siente obligado a “pensar únicamente en la paz” luego de no haber sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz, según una carta enviada al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre, cuyo contenido fue filtrado por un corresponsal de la cadena PBS.

En el mensaje, el mandatario señaló que, tras la decisión de no concederle el reconocimiento, ahora puede enfocarse en lo que considera “bueno y apropiado para Estados Unidos”, aunque aclaró que la paz seguirá siendo un elemento predominante en su visión de política exterior. Trump aseguró que merecía el premio por haber detenido “ocho guerras, y más”.

El líder republicano vinculó esta postura con su amenaza expansionista sobre Groenlandia. En la carta, cuestionó que Dinamarca tenga capacidad para proteger ese territorio frente a posibles amenazas de Rusia o China, y puso en duda el derecho de soberanía danés al señalar que no existen documentos escritos que lo respalden, más allá de antecedentes históricos de exploración.

Trump sostuvo además que su administración ha hecho “más por la OTAN que cualquier otra persona desde su creación”, argumento que utilizó para reforzar su posición frente a los reclamos de gobiernos europeos.

Ante estas declaraciones, el primer ministro noruego respondió que Groenlandia forma parte de Dinamarca y recordó que el gobierno de su país no es el encargado de otorgar el Premio Nobel de la Paz, ya que esa decisión corresponde a un comité independiente.

La postura del presidente estadounidense generó reacciones entre aliados europeos, mientras el tema de Groenlandia vuelve a colocarse en el centro del debate diplomático. Hasta el momento, no se ha informado de acciones formales derivadas de la carta, y el caso continúa bajo atención internacional.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto