El expresidente portugués Mário Soares, una figura histórica del socialismo europeo y de la transición a la democracia en Portugal en la década de 1970, murió este sábado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa, a los 92 años de edad.
La agencia de prensa portuguesa Lusa informó que el primer ministro António Costa anunció que el gobierno decretó tres días de duelo nacional, a partir del próximo lunes, y que Soares será despedido en un funeral con honores de Estado.
Soares ingresó en el hospital el pasado 13 de diciembre en situación crítica, y tras varios días inconsciente, había dejado la sala de cuidados intensivos el 23 de diciembre, pero tuvo una recaía al día siguiente, y luego entró en estado de coma, informaron fuentes médicas.
Soares, nacido en 1924, fue uno de los líderes de la oposición a la larga dictadura que gobernó Portugal entre 1926 y 1974, personaje clave de la transición que comenzó con la Revolución de los Claveles que depuso al régimen de facto, y presidente de 1986 a 1996.
Noticias MVS