Trump une a los mexicanos. La embestida tuitera del magnate que gobierna a nuestro país vecino ha tenido efectos insospechados entre los mexicanos. Lejos de achicolaparnos, incluso de atemorizarnos, mucha raza se ha echado para adelante, especialistas afirman que salir del TLC será difícil pero beneficioso a la larga, y poco a poco nuestro país y muestra gente comienzan a hacerse a la idea de que no hay mal que por bien no venga, y han llamado incluso a llevar a cabo “la segunda independencia”.
Si el objetivo de Trump era atemorizar, falló. Una cosa es tener un gobierno raquítico, inepto y pusilánime, y otra muy distinta que los pueblos que integramos este país (porque somos mucha gente y muy diversa) nos dejemos intimidar. La mayoría de los mexicanos no le tememos a la pobreza o a las crisis, estamos en la peor y hemos superado muchas de ellas. El presidente de Estados Unidos conoce muy bien al sector racista, ignorante y rancio de su país, pero definitivamente desconoce a los mexicanos.
Huérfanos de liderazgos. La falta de carácter, estrategia y podría decirse que hasta de inteligencia de la cúpula que dirige a México en estos momentos, ha obligado a la ciudadanía a fortalecerse y marcar el camino. Las redes sociales, mucho antes que el gobierno, ya exigían la cancelación de la reunión con Trump, que finalmente ocurrió, pero luego de que “desinvitaran” a Peña Nieto. Mejor el expresidente, Felipe Calderón, y el casi presidente, Andrés Manuel López Obrador, han levantado la moral de México. En el mundo ni Latinoamérica, ni Asia ni Europa nos han tendido la mano, es el precio por siglos de entreguismo a EU y desaire a nuestros pueblos hermanos.
Corral se monta y bien. Pero mientras recibimos una afrenta tras otra, el gobierno sigue paralizado. Ejecutivo, legislativo y judicial, partidos, organizaciones civiles, cámaras empresariales, universidades, cultos religiosos… nadie planeó ni movió un dedo ante la inminente amenaza. Le apostaron a la divina providencia que el lunático del norte se calmara, y aquí van los resultados. Mejor se han unido 100 alcaldes de EU para hacer frente a Trump, mientras que en México Javier Corral intentó algo similar con sus homólogos, pero la actitud mezquina se impuso en los gobernadores priistas de Tamaulipas y Sonora, Rubén Moreira y Claudia Pavlovich.
A buscarle, no hay de otra. El gobernador del estado afirmó tajante que México no pagará un solo centavo por el muro, cuyo consto sería de seis mil millones de dólares en la versión más austera, pero inviable por razones topográficas, logísticas, comerciales, políticas, sociales y hasta ecológicas. La inmigración a EU es la más baja en décadas, y casi de la mitad de los inmigrantes llega en aviones y pasa por sus aduanas con permiso. Además, la razón de que permanezcan allá es precisamente el endurecimiento de la frontera, pues antes lo usual era ir una temporada y volver con unos dolaritos, y así una y otra vez. El estado también preparan un programa de inclusión productiva para aprovechar las destrezas y habilidades de los connacionales que sean repatriados.
Pedir ayuda y buscar nuevos socios. Corral también planteó una campaña de activismo internacional entre los gobernadores fronterizos y de Estados Unidos, así como congresistas, senadores, diputados; alcaldes, intelectuales, derechohumanistas del país vecino, pues no hay que olvidar que una creciente mayoría de estadounidenses detesta a Trump tanto o más que nosotros. También buscarán a otros mercados, sobre todo China, Europa y Sudamérica, los tres con grandes posibilidades. Un ejemplo es el maíz amarillo, el cual podemos dejar de comprarle a EU y traerlo desde Argentina, con mejor calidad e incluso precio si se hace una buena negociación.
Religiosos mexicanos defienden oscurantismo de Trump. El párroco de Ciudad Juárez, Eduardo Hayen Cuarón, adoptó una postura insólita la Marcha de las Mujeres en Washington, hasta ahora la acción de repudio más contundente a nivel mundial hacia el magnate, la cual calificó como “una glorificación del feminismo destructivo de las mujeres, y del aborto. Mucha perversión”. En esta sintonía, muchos fanáticos locales, abierta o secretamente, comparten el machismo, elitismo y racismo del vecino del norte. La ignorancia y el oscurantismo están en todos lados.
Cobach en riesgo de fanatización. Un personaje similar es Héctor Pérez Estrada, esposo de la directora general del Colegio de Bachilleres, Teresa Ortuño, quien afirma en redes sociales que las mujeres deben ser “princesas” que deben esperar a “su príncipe”, y para ello arremetió contra la educación sexual, el uso de preservativos y métodos anticonceptivos, e incluso promueve ideas que ni el Vaticano promueve ya como la “castidad” pues asegura que de lo contrario se exponen a sida, promiscuidad y violencia. Cada quién puede decir lo que quiera, pero lo que está en riesgo es la formación, la salud y la libertad de decenas de miles de jóvenes amarrados a las ideologías religiosas de un grupo.
Los problemas locales siguen. Si bien Trump nos ha distraído un poco de lo interno y pudo haber sido oxígeno para la administración federal que no tiene ni diez por ciento de aprobación popular, el descontento por el gasolinazo, la inflación, la corrupción y la violencia siguen a todo lo que dan. A principios de febrero se prevé otro aumento y, con ello, un chorro más de combustible a la llamarada del descontento social. Las organizaciones ya están mejor organizadas, vinculadas y preparadas.
Nada hace olvidar a Duarte. Las denuncias y las pruebas se acumulan contra el ex gobernador. Es por ello que ya contrató al salvador de criminales y corruptos, el abogado Antonio Sánchez Reyes, para que lo defienda, aprovechando sus largos tentáculos que llegan hasta el procurador general de la República, Raúl Cervantes, amigo tanto del defensor como del demandado. Se cree que la estrategia será atraer a la PGR todas las denuncias con el pretexto de investigarlas, para luego enviarlas a la papelera del olvido y ahí muere.
García Chávez arremete. En este tenor, el activista y abogado Jaime García Chávez, ha aumentado el tono de exigencia hacia su otrora aliado Javier Corral, al exigirle que ponga aún más empeño y que deje un poco de lado su institucionalidad para hacer presión a la PGR. Le ha recordado en varias ocasiones que llevar a Duarte ante la justicia fue la base de su movimiento y su campaña, y ahora no puede aflojar ni tantito. Los chihuahuenses parece que sí tienen memoria. Mientras, en Nuevo León, el ex gobernador Rodrigo Medina piso la cárcel, pero sólo unas horas mientras desde el Altiplano movieron hilos para liberarlo de inmediato pues saquear a su estado “no es delito grave”.
Champú de amor para los bigotes. El comisionado estatal de los derechos humanos, José Luis Armendáriz, recibió un inesperado cobijo del gobernador Javier Corral y otros panistas durante su informe anual. Ahí le aplaudieron, y a diferencia de los titulares de otros organismos, no le sacaron a relucir su pasado. Quizá comprendan que bajo el emperador no había mucho margen de acción y se hizo lo que se pudo, igual que con Reyes y Patricio. Quizá este quinquenio también lleve su firma. Transas o movidas turbias no se le conocen.
Inminente aumento al transporte. Los bolsillos chihuahuenses recibirán otro sablazo ahora con el aumento al transporte público que por el gasolinazo, dicen, no podrá mantenerse en siete u ocho pesos, por lo cual deberá aumentar a diez. La negociación va lenta, pero de momento todos están en paz, algo muy loable pues este gremio es especialmente bronco y ambicioso, lo bueno que desde el principio les bajaron los humos y ahora todo por las buenas. Su objetivo se cumplirá, cobrar más y cumplir menos.