Conecta con nosotros

Dinero

Cae confianza de consumidores a nivel mínimo histórico: Inegi

Published

on

La confianza de los consumidores mexicanos sobre la situación económica del país y la que viven en sus hogares se desplomó en enero al nivel mínimo desde que se comenzó a elaborar el índice hace 23 años, reportó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El Índice de Confianza de los Consumidores (ICC) se desplomó en el primer mes del año –cuando entró en vigor el alza en los precios de las gasolinas y gas– a 68.5 puntos, una caída de 17.9 por ciento respecto al mes previo y de 25.7 por ciento si es comparado con enero de 2015, añadió el Inegi.
El ICC se compone de cinco indicadores que recogen la percepción de los consumidores sobre: la situación económica actual del hogar, respecto de la de hace un año; la situación económica esperada del hogar dentro de 12 meses; la situación económica presente del país, respecto de la de un año antes; la esperada para el siguiente año; y qué tan propicio es el momento actual para la compra de bienes de consumos duradero.
El componente que refleja la opinión que tienen los consumidores sobre la situación económica de su familia respecto de un año antes, el indicador mostró una caída mensual de 9.7 por ciento y de 12.8 por ciento, respecto de enero de 2015, añadió el Inegi.
La percepción muestra un mayor deterioro respecto del futuro. La confianza de los consumidores respecto de la situación de su hogar dentro de 12 meses tuvo un deterioro mensual de 15.6 por ciento y de 19.8 por ciento anual, de acuerdo con el organismo.
En cuanto al país, la percepción respecto de la situación actual comparada con la de hace un año mostró un deterioro de 22.3 por ciento en comparación con el mes previo y un desplome sin precedente de 33.3 por ciento, en términos anuales.
La posibilidad de que en un hogar se compre un bien de consumo duradero mostró un disminución de 23.5 por ciento mensual y de 31.4 por ciento en términos anuales.

La Jornada

Chihuahua

Concluyen 115 empresarios capacitación en agroindustria en Chihuahua

Published

on

Un total de 115 empresarios del sector primario concluyó su formación en la Escuela de Profesionalización para Empresas Agroindustriales en Chihuahua, un programa enfocado en fortalecer conocimientos y procesos para impulsar el crecimiento sostenible de las actividades productivas del campo.

La ceremonia de graduación se llevó a cabo en las instalaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en la capital del estado, donde se entregaron reconocimientos a las y los participantes que culminaron el proceso de capacitación.

Durante el evento, el titular del Clúster Agroindustrial, Juan Carlos Astorga, reconoció el compromiso de los empresarios por concluir el programa y destacó que el conocimiento adquirido debe reflejarse en resultados concretos dentro de sus negocios. Señaló que la profesionalización es un factor clave para mejorar la competitividad y consolidar proyectos con visión de largo plazo.

Por su parte, la directora de Canacintra Chihuahua, Alicia Terrazas, exhortó a los asistentes a continuar su desarrollo empresarial a pesar de los retos que enfrenta el mercado. Subrayó la importancia de aplicar las herramientas y aprendizajes obtenidos durante la capacitación para fortalecer sus empresas y adaptarse a las condiciones actuales del entorno económico.

En su intervención, la directora de Agronegocios de la Secretaría de Desarrollo Rural, Patricia Jurado, afirmó que para el Gobierno del Estado la capacitación del sector productivo es una prioridad, ya que representa un mecanismo directo para impulsar el desarrollo económico del campo y generar mejores condiciones para la agroindustria en la entidad.

Al acto también asistieron representantes del sector empresarial, entre ellos Ulises Elías Ogaz, de la empresa BWolwen, cuya presencia permitió reforzar el vínculo entre la industria y los procesos de formación orientados al sector agroindustrial.

Las autoridades coincidieron en que este tipo de programas contribuyen a fortalecer las capacidades técnicas y administrativas de los productores, lo que se traduce en un mayor potencial de crecimiento y sostenibilidad para el sector primario en Chihuahua.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto