La Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Chihuahua presentará el concierto “Películas y Video Juegos” este miércoles y jueves en el Teatro de los Héroes a las 20:00 horas.
Este concierto que estará ambientado con presentación multimedia, es organizado en coordinación con las Damas Voluntarias de la UACH. Lo recaudado se destinará a becas alimenticias para alumnos de bajos recursos.
La entrada general es de 100 pesos. Los boletos están disponibles en la taquilla de Teatro.
El programa contempla melodías de las películas Forest Gump, Charlie and the chocolate factory, Frozen, Alice in Wonderland, Spiderman, Superman returns, 007 y Mission impossible.
Los arreglos son de Calvin Custer, Víctor López, Bob Cerulli y Eder Gutiérrez. Participará como solista Daniela Sifuentes y el mismo coro femenino de la OSUACH
En el programa de Videojuegos se presentará música de Mario Bros y Super Mario Galaxy, Super Smach Bros. Meele, Star Fox 64, Dr. Willy, Leyenda de Zelda 25 aniversario, Pokemon y Pokemon Go; con arreglos de Andrés Soto y Eder Gutiérrez
LA MÚSICA EN EL CINE
Fue en 1908 cuando comenzó en forma experimental la historia de la música de cine, época en la que se intentaba desarrollar este tipo de música con un lenguaje propio y surgió como primer exponente la notable figura de Camille Saint-Saëns escribiendo la primera partitura de cine para «El Asesinato del Duque de Guisa», un filme de veinte minutos de duración, así se inició una leyenda de ilusión y magia, un gran compositor se había atrevido a incursionar en un espectáculo considerado «menor», por los llamados músicos «serios».
El período del cine mudo se benefició con una cierta iniciación musical, Rossini era el compositor más solicitado; su «Urraca Ladrona» era el compañero infaltable de las cabalgatas de Tom Mix, como también Franz von Suppé con su «Cabalgata Ligera» y Böieldieu con su «Califa de Bagdad».
Transcurrido un tiempo, ya en la primera década del cine sonoro, hubo contribuciones notables, como Sergei Prokofiev en «Alexander Nevsky», Arthur Bliss en «Lo que Vendrá», Arthur Honegger en «Los Miserables», Jacques Ibert en «Don Quijote» y los músicos emigrados a Hollywood, Erich Korngold, Miklós Rózsa y Dimitri Tiomkin, todos grandes figuras de la música europea.
Las mejores partituras de cine se fueron popularizando a partir de búsquedas y nueva identidad en las formas de expresión. Así lo hizo William Walton cuando escribió la música para «Enrique V» de Lawrence Olivier y el más importante compositor del cine norteamericano Bernard Herrmann, en las películas de Orson Welles y Alfred Hitchcook.
La música del cine es hoy un lenguaje definitivo y no un arte menor como afirman algunos puristas, ni Prokofiev, ni Auric, ni Shostakovich, ni Honegger, ni el actual Nino Rota, podrían haber compuesto música de segundo nivel para el cine.
La afirmación se basa en que gran parte de las partituras escritas por grandes músicos, constituyen hoy piezas de concierto que son ejecutadas por las orquestas y directores mas prestigiosos de todo el mundo.