Conecta con nosotros

Resto del mundo

Francia advierte a Rusia que no se entrometa en las elecciones presidenciales

Francia advirtió a Rusia que cualquier injerencia en las elecciones mediante ciberataques sería «inaceptable».

El Kremlin ha negado estar involucrado.

Rusia al parecer está tratando de hackear las cuentas del candidato centrista Emmanuel Macron y favorece a los candidatos pro-Rusia como el conservador François Fillon o la nacionalista Marine Le Pen, declaró el canciller francés Jean-Marc Ayrault, en una entrevista publicada el domingo por el diario Journal du Dimanche.

La campaña de Macron ha dicho que ha sufrido intentos de sabotearle las cuentas, y le ha echado la culpa a Rusia, aunque no queda claro si fueron simples intentos rutinarios de burlar sus sistemas de seguridad.

Este tipo de intromisión en la vida democrática francesa es inaceptable… Los franceses no aceptaremos que nadie se meta en nuestras elecciones», dijo Ayrault.

El viernes habrá una reunión de las agencias de seguridad del gobierno para analizar maneras de resguardar las elecciones, ante denuncias de que Rusia trató de influenciar las elecciones en Estados Unidos.

LAS ‘PREFERENCIAS’ RUSAS
Macron, un convencido partidario de la Unión Europea (UE) con posibilidades de disputar la segunda vuelta del 7 de mayo seguramente ante Le Pen, está considerado el candidato peor visto por el Kremlin.

Su candidatura «En Marche» acusó al canal de televisión estatal Russia Today y a la agencia de noticias Sputnik de perjudicar su campaña al propagar noticias y rumores sin confirmar.

A la dirigente ultraderechista Marine Le Pen la sitúan en la cuerda de Moscú y ella misma ha reconocido públicamente haber recibido financiación de bancos rusos.

Mientras, el conservador François Fillon ha sido elogiado públicamente por el presidente ruso, Vladimir Putin, como en su momento ocurrió con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El presidente francés, el socialista François Hollande, solicitó esta semana que se tomen «medidas específicas» de vigilancia y de protección, también en el ámbito cibernético.

 

Excelsior

Nota Principal

Donald Trump reitera su amenaza de deportaciones masivas

El presidente electo de Estados Unidos afirma que aplicará medida a cualquier costo.

Estados Unidos.-  El expresidente Donald Trump dijo ayer al canal NBC que una de sus prioridades durante su segundo gobierno, que comenzará a partir del 20 de enero de 2025, será tener una frontera “segura y protegida” y reiteró su amenaza de campaña de realizar deportaciones masivas de inmigrantes.

El republicano, ganador de las elecciones del martes pasado contra la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, señaló durante una conversación telefónica de unos 15 minutos con la periodista Kristen Welker que el asunto no era “una cuestión de precio”.

“En realidad, no tenemos otra opción cuando la gente ha matado y asesinado, cuando los capos de la droga han destruido países. Ahora van a regresar a esos países porque no se quedarán aquí. No hay precio”, aseveró el futuro presidente.

Durante su campaña, Trump prometió llevar a cabo una deportación masiva, una iniciativa cuestionada por ex funcionarios federales a raíz del costo y la logística que ello implicaría, así como de organizaciones civiles, que han expresado su temor de que en dichas operaciones no se respete el debido proceso.

El republicano matizó que al mismo tiempo que busca establecer una “frontera fuerte y poderosa”, su administración apoya una inmigración legal.

“No soy alguien que dice: ‘No, no puedes entrar’”, recalcó.

Trump ha dicho repetidamente que los migrantes que llegan a EU son violadores y criminales. Aseguró incluso que en Venezuela el crimen bajó porque todos sus criminales ahora viven en su país.

Sheinbaum y Trump sostienen primer llamada tras el triunfo

“Hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, afirmó la presidenta Claudia Sheinbaum, tras sostener ayer una llamada con el virtual presidente de Estados Unidos, el republicano Donald Trump.

La mandataria felicitó personalmente a Trump por su triunfo en la elección del pasado 5 de noviembre.

“Tuvimos una llamada muy cordial con el presidente electo Donald Trump, en la que hablamos de la buena relación que habrá entre México y Estados Unidos”, publicó en su cuenta de X. Antes, en la conferencia matutina, la Presidenta de la república expresó que su gobierno está preparado para enfrentar al nuevo gobierno de Estados Unidos.

“Hay diálogo con Estados Unidos y con el presidente Trump, y si hay su problemática, la vamos a saber resolver… Estamos preparados. México está sólido, frente a estos temas siempre vamos a estar unidos las y los mexicanos.

“Y vamos a enfrentar las problemáticas que se puedan llegar a presentar. Y evidentemente con el diálogo, pues esperamos que, al revés, sea un proceso de colaboración, y si no, lo iremos enfrentando, no es… estamos preparados para ello”, declaró Sheinbaum

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto