Conecta con nosotros

Resto del mundo

“Trump te necesita”: grupos de odio blancos se organizan para sacar por la fuerza a migrantes

Published

on

Un fantasma recorre Estados Unidos: es el del Tío Sam que durante la Primera Guerra Mundial reclutó a miles de estadounidenses al ejército bajo el lema “I want you”. Ahora, en 2017, son las políticas de deportación del Presidente Donald Trump las que necesitan de gente afín para poder comenzar a cumplirse.
Las convocatorias ya han sido lanzadas por grupos que abogan por la supremacía blanca y los nativistas, que son aquellos que están en contra de la inmigración, legal o ilegal y del libre flujo de personas migrantes en su país.
Para formar parte del grupo de personas que ayudarán al nuevo Presidente a cumplir sus promesas, sólo habrá que responder si consideran que los mexicanos son lo más bajo de la sociedad. Si la respuesta es sí, estás dentro.
En los últimos días, estos grupos han aplaudido las políticas de Trump, pero consideran que se han quedado cortas o que el Presidente ha retomado las ideas que han promovido por años. Esperan que se avance y los 11 millones de inmigrantes que viven sin autorización en Estados Unidos sean deportados.
Esto a pesar de que algunos sondeos han mostrado que el grueso de la población estadounidense no está a favor de las deportaciones masivas.
De acuerdo con información difundida en el blog Media Matters, el Departamento de Seguridad Nacional puso en marcha desde el pasado 21 de febrero, un par de memorandos que establecen las directrices internas para llevar a cabo las órdenes ejecutivas de Trump.
El Departamento difundió las vías para implementar las políticas del actual Gobierno. Los documentos están firmados por el secretario John Kelly y sentencian que los niveles de deportación que durante el último año habían disminuido, se revertirán. Al mismo tiempo, incrementarán la lista de migrantes indocumentados que tendrán prioridad en la deportación.
En los últimos días, diversos grupos de supremacías en EU han aplaudido las políticas de Trump, pero consideran que se han quedado cortas. Foto: AP
Estas políticas son poco pululares con la mayoría de la población americana, pero se conjugan con otra parte de la sociedad, los nativistas y los blancos supremacistas, que en el actual contexto se siente en un ambiente de celebración.
El diario The Washington Post, señaló que estas directrices requieren forzosamente de la contratación de agentes, sobre todo para ampliar la lista de las personas que tendrán prioridad en la deportación. También necesitarán más personal para acelerar las audiencias de deportación y para aplicar la ley sobre las detenciones.
Esa lista de migrantes que tendrán prioridad en la deportación, incluirá a quienes hayan sido acusados por delitos y que no han sido condenados, a los que cometen delitos considerados imputables y los que son nombrados por los agentes de migración como un riesgo para la seguridad pública o la seguridad nacional.
Quien trabaje en eso, agregan las notas, tendrán que compartir el lenguaje de las políticas impulsadas desde la Casa Blanca.
En el diario The Atlantic, el doctor Robert P. Jones citó un sondeo realizado por el Instituto de Investigación de Religión Pública, que muestra un apoyo abrumador de la población estadounidense con los inmigrantes; la mayoría está a favor de que se les de un estatus legal y no se les deporte.
“Muy pocos estadounidenses, e incluso algunos republicanos, dicen apoyar la expulsión de cerca de 11 millones de personas”, escribió el doctor sobre la encuesta se realizó a 120 mil personas.
Con base en eso, el 64 por ciento de los estadounidenses optan por que a los migrantes se les permita convertirse en residentes legales, pero no en ciudadanos y sólo el 16 por ciento de los estadounidenses y el 28 por ciento de los republicanos, apoyan que se identifiquen y deporten a los que actualmente tienen un estatus de ilegal.
El artículo de Media Matters cita a Dan Stein, Presidente de la Federación para la Reforma Migratoria Estadounidense, que aboga por los niveles más majos de migración legal e ilegal. El sostiene que las actuales políticas son muchas de las recomendaciones que su grupo ha realizado por años.
Pero aún así, para el grupo es “Navidad en febrero”, según Stein y celebró que Kelly comience a recuperar el control de un proceso que se salió de sus manos.
Andrew Anglin, fundador de The Daily Stormer, una publicación de la “supremacía blanca”, invitó a sus lectores a solicitar trabajo en el Gobierno para hacer cumplir las políticas migratorias, sólo “si creen que los mexicanos son lo más bajo de la sociedad”. Escribió que todos los migrantes eran criminales y al mismo tiempo aplaudió las políticas de Trump y agregó: “así se deporta a decenas de millones de personas”.
La publicación lanzó la pregunta: “¿Cree usted que los mexicanos son el tipo más bajo de la sociedad? […] si la respuesta es ‘claro que sí’ entonces el gobierno tiene un trabajo para ti”.
Anglin informó que el paso siguiente, luego de las deportaciones, será en contra de las empresas que contratan a los indocumentados, las “limpiarán” de ilegales.
Para los integrantes de la organización nativista Numbers USA y su director Chris Chmielenski, la administración de Trump no ha ido lo suficientemente lejos, ya que no han tocado los programas de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y la Acción Diferida para Padres de Ciudadanos y Residentes (DACA y DAPA, por sus siglas en inglés), que fueron implementados durante la administración de Barack Obama.

SinEmbargo

Resto del mundo

Los retos de la Inteligencia Artificial ante un verano muy caliente

Published

on

By

El término “invierno de la inteligencia artificial” fue introducido por Roger Schank y Marvin Minsky en 1984, en la convención anual de la Asociación Norteamericana de Inteligencia Artificial (AAAI).

En ese encuentro advertían acerca de un probable estancamiento en el ámbito de la IA, caracterizado por una merma en el financiamiento y el entusiasmo hacia esta disciplina. La metáfora vino inspirada por el “invierno nuclear” del que se hablaba durante la Guerra Fría ante el riesgo de ataques con bombas atómicas, para ilustrar un periodo de declive, luego de una etapa de elevadas expectativas, respecto a las capacidades de la inteligencia artificial.

Cambio de narrativa

La revolución de la inteligencia artificial(IA) está marcando un antes y un después en diversas actividades profesionales, redefiniendo roles y automatizando ciertas funciones, particularmente aquellas caracterizadas por su repetitividad o la gestión de extensos volúmenes de datos.

Un informe del Departamento de Educación del Gobierno británico publicado a finales de 2023 evaluaba los posibles efectos de la IA en el mercado de trabajo de Reino Unido, señalando las debilidades de algunos puestos de trabajo. Algunos ejemplos que se encuentran en la línea de fuego de esta transformación tecnológica son: analistas de datos, periodistas, personal de back office, agentes bursátiles y traders, auditores y contables, consultores y analistas económicos, asesores financieros y analistas de riesgos financieros, entre otros.

IA y enriquecimiento global

McKinsey Global Institute ha examinado el impacto de la inteligencia artificial en campos como la economía y las finanzas, con un enfoque particular en su influencia en el ámbito laboral.

Los resultados de la investigación sugieren que, a pesar de los desafíos asociados con su adopción y absorción, la IA tiene el potencial de generar una actividad económica adicional a nivel global de entre 2,6 y 4,4 miles de millones de dólares anuales. Por ejemplo, el PIB español en 2021 fue de 1,4 mil millones de dólares. Esto aumentaría a nivel global el impacto de la inteligencia artificial en la economía entre un 15 y un 40 %.

El panorama de la IA ha experimentado un cambio significativo en los últimos años, con un marcado incremento tanto en su adopción como en la inversión por parte de las organizaciones. Desde 2017, la implantación de la IA se ha duplicado y actualmente más de la mitad de las empresas dedican más del 5 % de sus presupuestos para digitalización a esta tecnología.

Valor añadido e innovación

Ante el imparable avance de la inteligencia artificial, es momento de encarar la realidad: la entrada de la inteligencia artificial a las empresas afectará al trabajo de las personas, que deben reinventar su lugar en el mercado de trabajo.

Hay que evitar la llegada del “invierno del trabajo”: la formación de valor añadido y la habilidad de pensar de manera innovadora, lo que llaman “pensar fuera de la caja”, ya no son meros complementos sino requisitos indispensables para no verse relegados en sus funciones.

La innovación y la ética deben ir de la mano en este nuevo escenario, pero, sin una dosis de creatividad y aporte único, el desarrollo humano y el crecimiento profesional corren el riesgo de estancarse.

Este cambio de paradigma no admite términos medios: o los trabajadores se mantienen evolucionando constantemente o se quedarán atrás.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto