La Cámara de Diputados dar de uno hasta tres años de prisión a quienes causen algún daño con su vehículo por manejarlo en estado de ebriedad, bajo los efectos de las drogas o, incluso, utilizando su teléfono celular o algún otro dispositivo.
Las reformas al Código Penal Federal en sus artículos 171 y 172 fueron aprobadas en lo general con 313 votos a favor, 46 en contra y 33 abstenciones, y turnadas al Senado de para sus efectos constitucionales.
El presidente de la Comisión de Justicia, Álvaro Ibarra Hinojosa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al fundamentar las reformas explicó que el objetivo es fortalecer el marco jurídico para disminuir la conducta de quienes ponen en riesgo a la sociedad, al conducir en estados alterados o sin “la tecnología adecuada”, ya que queda permitido el uso de “manos libres”.
Señaló que hasta el 21 por ciento de las muertes causadas por el tránsito vehicular pueden atribuirse al alcohol, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de que México ocupa el séptimo lugar, a nivel mundial, en muertes por accidentes de tránsito, según la Organización Panamericana de la Salud.
Los errores humanos por malas prácticas, son determinantes en un 80 por ciento de los accidentes de tránsito, según el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes que estima que al distraer la vista del camino para contestar una llamada o para observar la pantalla de un teléfono celular, se incrementa un 400 por ciento la posibilidad de sufrir un accidente durante la conducción, refirió Ibarra Hinojosa.
Por su parte, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Víctor Manuel Sánchez Orozco, dijo que a nivel mundial mueren por accidentes viales 1.2 millones de personas al año y destacó la importancia de que la seguridad vial se establezca “no nada más con conductas sancionatorias, sino también con capacitación, con prevención”.
El diputado Alfredo Basurto Román de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) planteó implementar, a nivel federal y estatal, el Consejo Nacional de la Prevención de Accidentes en vehículos de automotor y establecer mecanismos o escuelas sobre lo delicado y peligroso de hablar por teléfono, tuitear o mandar mensajes al mismo tiempo de conducir, ya que puede ser causa mortal.
Su compañero de bancada, Juan Romero Tenorio, argumentó que se debe revisar la redacción del dictamen “es una pésima redacción y no abonamos a inhibir esa conducta de textear o hablar por teléfono celular”.
SinEmbargo