Conecta con nosotros

Revista

Toloache para el ‘amor’ y otros dolores

Published

on

Es común escuchar a las abuelas y mamás decir: “te dieron toloache, mijito”, cuando nos enamoramos más de la cuenta y nos traen cacheteando la banqueta. Pero, ¿qué es el toloache y para qué sirve?

Se trata de una planta con 12 especies, todas originarias de México, que se vincula con la brujería y elaboración de pócimas mágicas para atraer el amor.

Sin embargo, lo que no es tan difundido es su nivel de toxicidad, que puede producir vómitos, alucinaciones taquicardias y en casos severos daños neurológicos permanentes y hasta la muerte. Digamos que algo parecido al amor…

En dosis controladas, y recetadas por un especialista, tiene propiedades analgésicas y antinflamatorias, tan poderosas que tradicionalmente es utilizado para calmar dolores de partos.

Anteriormente, en la Santa Inquisición, fue utilizada como método de tortura y en el México prehispánico se decía que permitía a los hombres viajar a otros mundos.

Definitivamente las consecuencias de comer toloache van más allá de enamorarnos de alguien que no nos atrae, ¿no crees?

 

Juárez

Jóvenes de Ciudad Juárez logran cuarto lugar nacional en Hip Hop por la Paz

Published

on

Un grupo de jóvenes de Ciudad Juárez obtuvo el cuarto lugar en la final nacional del proyecto Hip Hop por la Paz, realizada el sábado 29 de noviembre en el Centro Cultural Roberto Cantoral de la Ciudad de México. La competencia reunió a 12 finalistas de 11 estados y destacó el talento juvenil como herramienta de expresión y transformación social.

El certamen, organizado por Red VIRAL y el colectivo Bendito Estilo, convocó este año 180 canciones creadas por más de 550 jóvenes de 32 entidades, consolidándose como un proyecto impulsado a la reinserción social y la inclusión. A lo largo de la jornada, el escenario se convirtió en un espacio para compartir experiencias de pérdida, migración, violencia, resistencia y esperanza, a través del rap, el breakdance y la lírica.

Los representantes de Ciudad Juárez sobresalieron por llegar a la etapa final después de superar entornos de riesgo y apostar por la disciplina creativa. Algunos de ellos expresaron que el proyecto les ha permitido alejarse del consumo de sustancias y encontrar en la música un camino de cambio personal.

El grupo finalista estuvo integrado por Aarón Carreón “Skritor-7”, coordinador del equipo, junto con Jeyyson Cano “K-1”, Johan Salcido “Sombra” y César Gómez “Master Flowz”. También participaron las representantes femeninas Marian Yin, Blanca Quintana y Esmeralda Joselyn, esta última proveniente del albergue Nueva Vida A.C.

En la final comunitaria, el primer lugar fue para Guerrero, el segundo para San Luis Potosí y el tercero para el Estado de México. Ciudad Juárez alcanzó la cuarta posición.

Los jóvenes agradecieron el respaldo recibido para asistir al evento, en particular al alcalde Cruz Pérez Cuéllar y a la regidora Martha Patricia Mendoza Rodríguez, coordinadora de la Comisión Edilicia de Cultura. Autoridades municipales y el Instituto para la Cultura del Municipio de Juárez destacaron el orgullo que representa para la ciudad contar con talento que demuestra que el hip hop puede convertirse en un camino de paz y de futuro.

Continuar Leyendo
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Más visto